Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Fernández Mañueco y Ayuso este martes en Valladolid

Fernández Mañueco y Ayuso este martes en ValladolidEfe

La última traca, en Valladolid

Mañueco monta un gran mitin final con Casado, Ayuso y Feijóo para movilizar a los indecisos

«Si tú no vas, ellos vienen. VOTA!». Es parte del tuit que el PP de Castilla y León colgó este martes por la mañana en su cuenta, acompañado de una fotografía de Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato socialista, Luis Tudanca.
Los populares tienen claro que sus mayores enemigos en las elecciones del domingo son: la abstención y, también, la indecisión que a estas alturas de la campaña aún reina entre sus potenciales votantes. En torno al 20 % de estos todavía no sabe qué hacer: votar al PP, votar a Vox o, directamente, no votar.
Así pues, la movilización se ha convertido en el objetivo prioritario para Alfonso Fernández Mañueco y su equipo en estos compases finales. Por eso, el PPCyL quiere que el acto de cierre de campaña sea una gran traca con presencia de Pablo Casado y de casi todos los presidentes regionales del PP.
Faltará el andaluz Juanma Moreno, pero porque desde hace un mes tiene una visita comprometida a la Exposición Universal de Dubái (en Emiratos Árabes Unidos), señalan desde su Gobierno a El Debate. Tampoco podrá asistir por motivos de agenda el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas.
La cita será el viernes por la tarde en la Feria de Valladolid. Se trata de una circunscripción donde hay 15 escaños en juego, cuatro formaciones disputándose el último y el candidato de Cs, Francisco Igea, peleando a brazo partido por conservar el suyo. Y parece que puede conseguirlo.
Allí estarán Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Fernando López Miras. Tampoco se lo perderán el secretario general, Teodoro García Egea, y el portavoz del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Inicialmente solo iban a intervenir Casado y Fernández Mañueco, pero desde el PPCyL aclaran a este periódico que el formato aún no está cerrado y por tanto podría haber alguna intervención más finalmente.
Hace semanas que el equipo de campaña de Fernández Mañueco planteó a Génova 13 la posibilidad de hacer un gran acto de cierre. Después, con los problemas de agenda esgrimidos por Moreno y también por Ayuso y Feijóo, el acto estuvo en duda. Pero finalmente se reactivó. El PPCyL quiere a toda la caballería popular a su lado, y la presidenta madrileña y el gallego han despejado sus respectivas agendas.
Los presidentes del PP arropando a Mañueco en el Congreso del PPCyL

Los presidentes del PP arropando a Mañueco en el Congreso del PPCyL

Durante la precampaña y la campaña todos los presidentes regionales han estado al lado de su candidato, pero no se producía una foto conjunta desde el 15 de enero, con motivo del Congreso del PP de Castilla y León, en el que Fernández Mañueco revalidó su liderazgo con el 98,26 % de los votos. Ayuso viajó por penúltima vez este martes, en concreto a Valladolid y Ávila, donde se dio otros dos baños de masas como antes se los había dado en Segovia y Burgos. Le queda el cierre.
Feijóo, por su parte, tampoco ha escatimado en visitas a su comunidad vecina, con la que, como presidente de la Xunta de Galicia, siempre ha tenido mucha relación. Ha estado en Ponferrada, Zamora, Burgos y le queda Valladolid el viernes. Moreno estuvo en los compases iniciales de la campaña acompañando a Fernández Mañueco en Salamanca. Él será el próximo en convocar elecciones. Casado, por su parte, se ha recorrido toda la comunidad, que es la suya.

En juego, más que la Junta

La fotografía del viernes en Valladolid redundará en la idea de que en estas elecciones se juega algo más que la Junta de Castilla y León. Puesto que, en todo momento, el líder de los populares y su equipo han planteado el 13-F en clave nacional; como un plebiscito contra Pedro Sánchez y una etapa más del Tour de Casado camino de La Moncloa.
Tal es así que desde el equipo de campaña del PPCyL reconocen a El Debate que ahora están pagando las altas expectativas que hizo públicas la dirección nacional, al vaticinar un resultado parecido al de Ayuso el pasado 4 de mayo. E incluso la mayoría absoluta. Y ahora que las encuestas no reflejan una victoria tan amplísima, parece que ha habido una caída en campaña que no es tal, dicen desde Valladolid. «Estamos en el mismo sitio que estábamos, con la misma estimación de porcentaje de voto», aclaran desde el entorno de Fernández Mañueco.

La participación ha descendido en las últimas semanas, pero en el PPCyL están convencidos de que mejorará

El porcentaje no ha variado mucho, pero la participación estimada sí ha ido descendiendo a medida que también lo hacía el soufflé del caso Garzón. En la primera oleada de la encuesta de Target Point para El Debate, en precampaña, la participación se situaba en el 67 %. En la segunda, ya en campaña, cayó cinco puntos, hasta el 62 %. Aunque los populares están convencidos de que ese porcentaje remontará el domingo, a la hora de la verdad.
Para el socialista Luis Tudanca, sus únicas posibilidades pasan por dos: o bien una abstención enorme del electorado del PP y de los exvotantes de Ciudadanos; o bien que Vox le pegue al PP un mordisco mucho mayor del que han venido reflejando las encuestas. Ni lo uno ni lo otro parecen muy probable.
«Nuestro objetivo sigue siendo el mismo que al convocar las elecciones, porque siempre tuvimos los pies en la tierra: ganar y mejorar el resultado de 2019», insisten desde el PPCyL. Entonces Fernández Mañueco perdió los comicios con el 31,53 % de los votos. No han pasado ni tres años.
Comentarios
tracking