Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La presidenta del Parlament, Laura Borràs

La presidenta del Parlament, Laura BorràsTwitter/@LauraBorras

Borràs traslada la responsabilidad el «caso Juvillà» a los funcionarios

La presidenta del Parlament ha asegurado que publicaron la baja del exdiputado de la CUP, Pau Juvillà, después del pleno sin que ella tuviera conocimiento

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, no hace autocrítica por su gestión del «caso Juvillà», y es más, ha trasladado la responsabilidad a los funcionarios. Estos actuaron, según su versión, de forma «improcedente» y sin que ella diera ninguna orden para acatar la decisión de la Junta Electoral Central (JEC). Son las explicaciones que ha dado la presidenta de la cámara catalana, y además públicamente, porque se ha emitido en directo la reunión de la Junta de Portavoces. De hecho, los grupos parlamentarios habían presionado para que Borràs diera la cara y no se parapetara en esta reunión que es a puerta cerrada.
Pues bien, la presidenta del Parlament ha dejado claro que no dio órdenes a los funcionarios para que obedecieran la resolución de la JEC de retirar el escaño a Pau Juvillà, condenado a seis meses de inhabilitación por un delito de desobediencia. Borràs ha cuestionado que los trabajadores públicos bloquearan el Sistema de Información de actividad Parlamentaria y también el sistema de voto, motivo por el que en el pleno los diputados tuvieron que votar a mano alzada.

Más críticas a los funcionarios

Ha asegurado que publicaron la baja de Juvillà como diputado después del pleno, sin que ella tuviera conocimiento, y sobre todo teniendo en cuenta que la suspensión se tenía que hacer efectiva el 4 de febrero. Y en cambio, en la web del Parlament se aseguraba que se había dado de baja al ya exdiputado de la CUP con fecha 28 de enero. «No es admisible que los servicios de la cámara ejecuten instrucciones antes de que se haya reunido la Mesa del Parlament», decía Borràs, que también ha reprochado al departamento de comunicación de la cámara que hubiese publicado un tuit con una captura del Boletín Oficial del Parlament en el que se reflejaba la baja de Juvillà. «Es una actuación improcedente», añadía, porque «nunca un tuit oficial puede anunciar una cosa que todavía no ha pasado».
Para evitar que se repitan situaciones de este tipo, ha puesto sobre la mesa tres posibilidades:
  1. Que se modifique el reglamento del Parlament,
  2. Que se cambie la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)
  3. Que se apruebe una ley que regule la administración electoral catalana, una especie de «sindicatura electoral catalana».
El exdiputado de la CUP, Pau Juvillà

El exdiputado de la CUP, Pau JuvillàEFE

Estas explicaciones de Borràs no han convenido a la oposición. Desde el PP insisten en que la presidenta debe dimitir y lamentan que se haya dedicado a «echar balones fuera», trasladando toda la responsabilidad a los funcionarios. Petición de dimisión que también ha hecho el diputado de Vox, Antonio Gallego, ante la «deriva autoritaria» de la presidenta del Parlament; y también Ciutadans, por «institucionalizar la mentira» en lo referente a este caso. El PSC acusa a Borràs de «contorsionismo político». Por su parte, la CUP también critica la falta de coherencia en el relato de la presidenta del Parlament.
En cualquier caso, no están siendo unos días fáciles para Borràs, que también se encuentra en el ojo del huracán no solo por este caso, sino también por haber participado el sábado en el corte de la avenida Meridiana, a pesar de que esta protesta estaba prohibida por el departamento de Interior de la Generalitat. Una decisión que ha caído muy mal en el seno de Esquerra Republicana.
El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, reconocía que la participación de Borràs en la protesta le había causado «sorpresa», y además los republicanos se preguntan cómo puede ir «en contra de la decisión de un gobierno» del que su partido (Junts per Cataluña) también forma parte. Por este motivo le han pedido «responsabilidad» en sus actuaciones porque es la mejor manera de defender las instituciones, aseguran desde ERC.
Comentarios
tracking