Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La alcaldesa de Cornellà, Nuria Marín (PSC)

La alcaldesa de Cornellà, Nuria Marín (PSC)Europa Press

Cataluña

La Policía Nacional registra dependencias del Ayuntamiento de Cornellà, gobernado por el PSC

Se investigan presuntas contrataciones irregulares

La Policía Nacional está registrando en estos momentos algunas dependencias del ayuntamiento de Cornellà, gobernado por el PSC, y también del Consell Esportiu del Baix Llobregat. Los agentes buscan documentación sobre contratos presuntamente irregulares relacionados con el ámbito deportivo. Se prevén una decena de detenciones.
Esta operación nace a partir de otro caso que se está investigando en un juzgado de Hospitalet, y que salpica a la alcaldesa de esta localidad, Núria Marín, por presunto desvío de subvenciones
Según han informado fuentes cercanas al caso, la operación, que llevan a cabo agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, la dirige un juzgado de Cornellà y deriva de la causa de presunto desvío de subvenciones en el Consell Esportiu de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en la que está investigada la alcaldesa de este municipio y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.

Secreto de sumario

La causa que ha dado pie a esta operación de entradas y registros, que dirige el Juzgado de Instrucción número 2 de Cornellà y está bajo secreto de sumario, es fruto de la nueva línea de investigación que abrió recientemente la jueza que investiga el supuesto desvío de subvenciones en el Consell Esportiu de L'Hospitalet.
La jueza de L'Hospitalet abrió una pieza separada sobre las supuestas irregularidades en esa línea de crédito y se inhibió a favor de los juzgados de Cornellà, que ahora han asumido el caso por los delitos de prevaricación, malversación y fraude en la administración pública, según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
En concreto, la investigación se centra en una línea de crédito y un aval que el Ayuntamiento de Cornellà -gobernado por el socialista Antoni Balmón- formalizó en 2018 con el Consell Esportiu de L'Hospitalet para sufragar los servicios de arbitraje en un campeonato deportivo escolar organizado por el consistorio, informa Efe.
El juzgado indaga una supuesta falsedad en un acta de la junta directiva del Consell Esportiu para formalizar los apoderamientos necesarios para constituir dicho aval y trata de averiguar además si los servicios de arbitraje estaban inflados.
Las sospechas de irregularidades contractuales en Cornellà se desprenden de la documentación incautada por la Policía Nacional en los registros practicados hace año y medio, en el marco de la causa sobre el presunto desvío de fondos en el Consell Esportiu de L'Hospitalet de Llobregat.
Además de Núria Marín, en esta causa están imputados el teniente de alcalde de L'Hospitalet Cristian Alcázar, el director del Consell, Eduard Galí, y el exconcejal de Deportes Cris Plaza.
Comentarios
tracking