Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Recogida de firmas contra la inmersión lingüística en una carpa de Vic

Recogida de firmas contra la inmersión lingüística en una carpa de VicEscuela de Todos

Cataluña

La Fiscalía investiga al ayuntamiento de Vic por impedir que el PP colocara una carpa informativa

El consistorio alegó que era contraria a la moral y a las buenas costumbres ciudadanas

La Fiscalía del área de Manresa-Igualada investigará si el ayuntamiento de Vic, gobernado por Anna Erra (Junts) pudo cometer un delito de prevaricación al rechazar que el Partido Popular colocara una carpa informativa en la Plaza Mayor de este municipio el pasado 22 de enero. El consistorio alegó que esta actividad era contraria «a la moral, a las buenas costumbres ciudadanos y al orden público». Éste, por cierto, fue el mismo argumento que dio el ayuntamiento para impedir que la plataforma 'Escuela de todos' pudiera instalar otra carpa a favor del bilingüismo.
El PP presentó un escrito ante la Fiscalía al considerar que la decisión «podría ser constitutiva de un delito de prevaricación administrativa». Los populares definían como arbitraria la actuación del Ayuntamiento de Vic y consideraban que se trata de una clara vulneración del pluralismo político: «No solo se está impidiendo que la actividad de un partido político, sino que se impide y limita el derecho de participación política de los ciudadanos».
En este escrito el PP también denunciaba que «la discrecionalidad que la normativa otorga al gobierno municipal, no puede confundirse ni implicar arbitrariedad en sus decisiones». De ahí que consideraran que la decisión del ayuntamiento suponía un «clara vulneración de derechos fundamentales».
A pesar de la negativa para instalar la carpa, varios miembros del PP catalán, entre ellos su presidente, Alejandro Fernández, visitaron Vic el 22 de enero, en medio de insultos, eso sí, por parte de un grupo de personas.
Comentarios
tracking