Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Porcentaje de voto a PP, Vox, PSOE y España Vaciada por localidades en las elecciones autonómicas de Castilla y León de 2022

Porcentaje de voto a PP, Vox, PSOE y España Vaciada por localidades en las elecciones autonómicas de Castilla y León de 2022José Ramón Pérez

Elecciones 13F

Así votó tu municipio a cada partido en las elecciones de Castilla y León

Consulta cuáles fueron los bastiones electorales de cada partido en los comicios de este domingo

Los resultados de las elecciones de Castilla y León de este pasado domingo han reconfigurado el panorama político a nivel regional y nacional. El PP se ha reencontrado con la victoria en uno de sus feudos tradicionales, pero se verá obligado a entenderse con Vox, que ha experimentado un crecimiento exponencial en sus apoyos. Los socialistas se han visto perjudicados por la fuerte irrupción de los partidos provincialistas en León y Soria, mientras que el nuevo descalabro electoral de Unidas Podemos y Ciudadanos los deja en la irrelevancia política en la región. Los mapas del voto por partidos que El Debate pone a disposición de sus lectores permite conocer cómo se ha gestado este escenario poselectoral.
Los populares han conseguido más de la mitad de los votos en 392 municipios. La candidatura de Alfonso Fernández Mañueco ha logrado un apoyo prácticamente unánime en localidades como Valdelagua del Cerro, Carabantes (Soria) o Moraleja de Matacabras (Ávila) y se ha impuesto en una de las nueve capitales de provincia, Salamanca. Por el contrario, el centroderecha ha logrado un menor porcentaje de sufragios en la provincia de León (25 %) y en el noroeste de Soria (24 %), provincia en la que han perdido un procurador.
Los socialistas obtuvieron más del 50 % de los votos en 45 poblaciones, entre las que se encuentran Barjas (León), Herguijuela de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Aldehorno (Segovia). El PSOE ha perdido apoyos respecto a 2019 en todas las provincias, si bien su caída ha sido más pronunciada en Soria (-22,6 puntos porcentuales) y León (-6,82), ante el crecimiento de Soria ¡Ya! y la Unión del Pueblo Leonés.
Pese a ello, la comarca del Bierzo sigue siendo su principal bastión electoral. La candidatura de Luis Tudanca logró el triunfo en hasta cinco capitales de provincia: Burgos, Zamora, Palencia, Segovia y Valladolid.
Vox ha sido la formación que ha atraído a un mayor número de nuevos votantes, con incrementos de más de diez puntos porcentuales en todas las provincias menos en Soria. En Segovia y Salamanca ha rozado el 20 % de los sufragios, haciéndose con la victoria en municipios como Gomezserracín, Villán de Tordesillas (Valladolid) o Villaescusa, en Zamora.
La coalición Unidas Podemos ganó en una única población, Almenara de Adaja (Valladolid), y apenas superó el 5 % de los votos en el conjunto de Castilla y León. Soria (-4 puntos porcentuales) y Zamora (-3,2) han sido las provincias en las que más se han reducido sus apoyos, aunque su bajada en León y Burgos se ha traducido en una pérdida de procuradores.
El primer acercamiento de la plataforma de la España Vaciada a la política regional ha tenido un desenlace desigual: el 42,6 % de los sufragios que ha obtenido en la provincia de Soria contrasta con el escaso 1,6 % de Valladolid, donde la mayoría de integrantes de su lista electoral habían pasado por Ciudadanos.
La agrupación de electores Soria ¡Ya! ha mostrado músculo electoral en la capital de provincia, donde se impuesto a PP y PSOE con el 50 % de los votos, y ha superado la barrera del 70 % en algunas de las localidades más despobladas, como Aldealpozo, Rello, Barcones o Blacos.
Comentarios
tracking