Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El expresidente José María Aznar durante el encuentro

El expresidente José María Aznar durante el encuentroEuropa Press

Aznar asegura que el PP tiene que formar en Castilla y León el gobierno «más razonable»

Aun así, el expresidente del Gobierno dice que Vox tiene que dar explicaciones al electorado. Creando un paralelismo con Francia, no ve las ventajas de que Le Pen estuviera en el gobierno

«Ni puedo ni debo ni quiero». Así ha respondido el expresidente del Gobierno José María Aznar a la pregunta sobre si Vox debe entrar en el próximo ejecutivo en Castilla y León y cuál debe ser la política de pactos que debe seguir el líder del PP en la comunidad Alfonso Fernández Mañueco. Debe formar el «gobierno más razonable», aseveró Aznar.
Así lo ha dicho durante un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona donde ha hecho balance de los resultados de las elecciones en Castilla y León. Hay varios aspectos claves: el PP ha ganado las elecciones aunque Vox quiera ser determinante para la investidura de Mañueco; que la izquierda que gobierna en España ha perdido fuerza en esa comunidad autónoma; y también ha destacado la fragmentación, en cuanto se pueda convertir en una «tendencia al cantonalismo», que según Aznar, es «extremadamente peligroso». En cualquier caso, ha dejado claro que «hay victorias o derrotas, no victorias amargas ni derrotas dulces».
A partir de ahí, Aznar ha insistido en que debe ser el PP el que tenga que encontrar la fórmula más idónea para gobernar, porque los ciudadanos «no le han pedido que se transmute en Vox y en el PSOE». Aunque eso sí, considera que Vox también tiene que dar explicaciones al electorado, de por qué quiere entrar en el gobierno de la Junta de Castilla y León, una vicepresidencia, cuando una de las cuestiones que defiende la formación de Abascal es precisamente acabar con el sistema autonómico.
En relación a Vox, el expresidente del Gobierno lo ha definido como un partido que «está a la derecha de la derecha» y ha recordado que uno de sus referentes en Europa es Marine Le Pen, que representa la derecha radical, a su juicio, y que le ha servido a Aznar para asegurar que no ve «las ventajas para España de que la señora Le Pen estuviera en el Gobierno».
Más allá de las elecciones en Castilla Y León, Aznar también se ha referido a la situación política en Cataluña. Preguntado sobre la independencia a la que aspiran los secesionistas, el expresidente dice que es imposible y pide que la política catalana abandone el terreno de «lo imposible e irrealizable». Y en este aspecto ha señalado lo bien que le ha ido a Cataluña cuando se ha movido en «lo posible», y lo mal cuando ha ido en la otra dirección.

Aznar asegura que Vox está a la derecha de la derecha

También ha lamentado que el independentismo busque una sociedad «dividida» lo que supone, según su opinión, «la negación de la convivencia» y que intenten «imponer políticas al margen de los consensos básicos de la realidad social catalana». «No se trata de protegerlo, decía, sino de «exterminar al castellano», concluyó.
Comentarios
tracking