Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado

La fiscal general del Estado, Dolores DelgadoGTRES

Justicia

Los fiscales califican de «postureo» la persecución de Delgado a los abusos sexuales en la Iglesia

La «propaganda» que se ha hecho desde la Fiscalía, sobre este tema, no tiene el respaldo de la mayoría de los miembros de la Carrera Fiscal que no le ven ningún recorrido práctico

«Las causas que están ya prescritas, no se pueden perseguir. Las que están abiertas ya se están gestionando» como corresponde en «cada caso», de manera que la causa que Dolores Delgado ha abierto contra la Iglesia católica, para recopilar todos los procedimientos abiertos en materia de abusos sexuales, presuntamente cometidos, en el seno de las instituciones religiosas son, a juicio de la mayoría de los fiscales, mero «postureo». «Si el objetivo de la Fiscalía es el de recabar esa información, con fines estadísticos, para actualizar las bases de datos», entonces, «no tiene ningún sentido la propaganda que se le ha dado», apuntan a El Debate fuentes próximas al Ministerio Fiscal.
Las mismas fuentes que se cuestionan por qué no sigue «también controlando los abusos a menores en centros públicos o concertados» si lo que de verdad «importa son las víctimas» y no la naturaleza de sus agresores. Además, la mayoría de los fiscales consultados por El Debate coinciden en que en su «día a día, por desgracia» se enfrentan «a casos de abuso de todo tipo» y tienen «perfectamente claro y definido cómo hay que perseguirlos y tramitarlos». De hecho es norma no escrita en el Ministerio Público que para ese tipo de delitos «no se piden atenuantes ni eximentes» sino que se aplica todo el peso de la ley, sin paliativos.
De ahí la sorpresa en la Carrera Fiscal con el «anuncio de la Fiscalía» que, a efectos prácticos, «no va a tener ningún recorrido». Ni las causas «son acumulables, ni se pueden revisar en un mismo juzgado» –porque la competencia y la jurisdicción están fijadas por ley– «se trata de una mera recopilación».

Medio centenar de casos

Las fiscalías respondían a comienzos de esta misma semana al requerimiento enviado, el pasado 31 de enero, por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en el que se que les daba un plazo de diez días para recopilar y remitirle esa información. Del total de las 17 delegaciones del Ministerio Público se han desprendido un total de 56 casos. En Madrid no consta «ninguno», como tampoco en Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Navarra.
En cabeza de cartel, las denuncias de la diócesis de Cataluña, con nueve causas abiertas por supuestos delitos de pederastia ocurridas «en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa». En segundo lugar, Galicia con siete casos; seguida de Madrid y Murcia, con seis; Andalucía, Baleares y Castilla-La Mancha que rastrean cinco casos cada una; cuatro para la del País Vasco, tres en Castilla y León; y, dos para la Aragón, Canarias y la Comunidad Valenciana.

Disparidad de criterios

En el seno del Ministerio Público, sin embargo, se apunta a la disparidad de criterios que estarían guiando los informes remitidos, desde las distintas fiscalías regionales, sobre las causas abiertas actualmente en juzgados españoles por los casos de pederastia presuntamente cometidos en el seno de instituciones religiosas. Y es que el oficio dictado el 31 de enero por la Fiscalía General contenía una indicación genérica del tipo de conductas a incluir en los casos reportados. Lo que ha dado lugar a que los fiscales estén incluyendo abusos que no han sido supuestamente cometidos por religiosos, sino por otro personal docente o bien fueron cometidos por religiosos al margen de su labor en una institución concreta.
Sólo en Madrid se han detectado tres incidencias con este perfil: un profesor de gimnasia que imparte docencia en un centro religioso, pero que no es sacerdote; un miembro de la congregación Reino de los Testigos de Jehová; y, la denuncia de un exalumno en un colegio religioso en el que se desconoce si el denunciado era sacerdote o seglar.
Además, la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares ha informado de unas diligencias previas donde se investiga a un sacerdote por supuestos delitos de abuso sexual a un menor de 16 años, prostitución, exhibición sexual y descubrimiento de secretos, pero por unos hechos que no se habrían cometido bajo el paraguas de una institución religiosa.
Y, en cuanto al área de Getafe-Leganés hay dos investigaciones abiertas: la primera, a un pastor de la Iglesia Evangélica por abusos y/o agresión sexual a cuatro niñas menores de edad y la segunda a un profesor de religión, no sacerdote, por abusos sexuales a una menor de 4 años.
Comentarios
tracking