Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Captura de Google Maps de la Plaza del Agua de Segorbe (Valencia)

Captura de Google Maps de la Plaza del Agua de Segorbe (Valencia)Europa Press

El TSJCV anula la multa que Oltra puso a una residencia cuando saltó el escándalo de su exmarido

La Justicia ya declaró ilegal el cierre de la residencia religiosa de Segorbe (Valencia) y el traslado de los menores

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha declarado nula la multa impuesta por la consejería de Mónica Oltra a la residencia religiosa de acogida de Segorbe. De esta forma, la justicia valenciana resuelve que toda la actuación de la vicepresidenta del Gobierno valenciano sobre esta residencia es ilegal, desde su cierre hasta su multa.
El cierre de la residencia de las Hermanas Terciarias Capuchinas del Sagrado Corazón en Segorbe coincidió en el tiempo con la denuncia sobre el entonces marido de Oltra por abusos sexuales en la residencia pública en la que trabajaba en 2017. Entonces, Mónica Oltra denunció que en esa residencia se había ocultado un caso de abusos sexuales por parte de un trabajador de la residencia religiosa que había sido expulsado un año antes.
La vicepresidenta aportó todo tipo de datos sobre la persona denunciada en las Cortes valencianas de forma que podía ser identificada perfectamente. Sin embargo, tiempo después, este trabajador resultó absuelto.
A continuación, la vicepresidenta ordenó el traslado de todas las menores tuteladas porque la residencia, dijo Oltra, no reunía las condiciones mínimas. Acusó a las religiosas de servir comida caducada y castigar a los menores con duchas de agua fría.

«Grave infracción»

La Justicia valenciana determinó que con el cierre se había cometido «una grave infracción del ordenamiento jurídico». El Supremo confirmó la ilegalidad del traslado de las menores porque la Administración «se saltó todos los procedimientos». Sin embargo, la residencia tuvo que cerrar al quedarse vacía.
Ahora la Justicia dictamina también que la multa impuesta a las religiosas de 15.000 euros es ilegal igual que el cierre durante tres años que decretó la Consejería de Igualdad que dirige la vicepresidenta de la Comunidad valenciana.
Esta decisión del TSJCV coincide con la decisión del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia de ampliar a 6 cargos de la consejería la investigación para dilucidar si ocultaron o encubrieron los abusos por los que sí fue condenado el ya exmarido de la consejera.
Comentarios
tracking