Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Idoia Rivas, antes de la entrevista para El Debate

Entrevista en El Debate

Idoia Ribas: «Vox es una alternativa real al Gobierno socialista»

La vicepresidenta de Abascal en Baleares prefiere no hablar sobre la crisis interna del PP y se centra en problemas tan graves como la inmigración o el turismo, que afectan a su región y a toda España

Idoia Ribas, vicepresidenta de Vox Baleares evita pronunciarse sobre la crisis interna del Partido Popular. La diputada autonómica de la formación de Abascal prefiere valorar al partido político que «llega al poder o ejerce responsabilidades de gobierno». Sí responde a El Debate sobre las cuestiones que directamente afectan a su región insular y, por ende al resto de España.
Problemas como el turismo o la inmigración. Ribas también comenta la propuesta de su partido para acabar con los abusos a menores tutelados, sobre los que los socialistas regionales han evitado que se realicen investigaciones, con la aquiescencia de sus socios de gobierno secesionistas y de Unidas Podemos, quedando en manos de una comitiva de investigación del Parlamento Europeo.
Idoia Ribas es vicepresidenta de Vox en las Islas Baleares

Idoia Ribas es vicepresidenta de Vox en las Islas BalearesEl Debate | Paula Argüelles

–A mediados de abril, una misión especial del Parlamento Europeo investigará en Baleares los abusos a menores tutelados, un caso conocido gracias a las cinco solicitudes que hizo su formación. ¿Por qué cree que el Gobierno insular formado por PSOE, Unidas Podemos, y los nacionalistas, ha votado sistemáticamente en contra de esta investigación?
–Es algo muy misterioso. Quien no quiere investigar es porque tiene algo que ocultar. Nos preguntamos si tendrán algo que ocultar para negarse sistemáticamente a estas cinco peticiones de investigación que hemos presentado tanto en el Parlamento de Baleares como en el Consejo Insular de Mallorca. Es una pena que tenga que venir una delegación de Europa para investigar lo que está pasando y aclarar los hechos. Esperamos que las conclusiones de esta comisión nos permitan cambiar la legislación, los protocolos; porque está claro que no están funcionando. No puede ser que a unos niños se les arranque de sus familias porque se supone que no están protegidos, bien atendidos y que luego, cuando están bajo la tutela de las instituciones públicas; esos niños acaben drogados, abusados, prostituidos.

No puede ser que a unos niños se les arranque de sus familias porque se supone que no están protegidos y que luego, cuando están bajo la tutela de las instituciones públicas; acaben drogados, abusados, prostituidos

El sistema no está funcionando, eso está claro. En cambio, nuestros políticos responsables en Baleares nos dicen que la culpa es de la sociedad porque somos todos muy malos. Evidentemente, quien tiene la responsabilidad del bienestar y del cuidado de esos niños son las instituciones de Baleares, el Consejo Insular de Mallorca y el Gobierno de Baleares, que tienen las competencias compartidas.
¿Debería hacerse extensible a otras comunidades, como por ejemplo Madrid, donde diez menores tuteladas también fueron prostituidas?
–Por supuesto. Nosotros creemos que aquí hay un problema, una dispersión normativa. Lo que no puede ser es que haya 17 comunidades autónomas, que cada una va por su lado en un tema tan sensible como este. Creemos que tiene que haber una reforma integral de la legislación, tiene que unificarse y sobre todo, tiene que dar garantías a las familias. Porque ahora mismo, un asistente social puede decidir arrancar a un menor de su familia, pero a lo mejor se equivoca o a lo mejor adopta una decisión injusta. ¿Qué puede hacer una familia ante esa situación? Acudir a los tribunales, pero ya sabemos cómo funcionan los tribunales de Justicia en este país y lo que tardan. Y uno puede tirarse años hasta que le den la razón. Y esos años son irrecuperables para ese menor al que le habrán robado su vida y para esa familia a la que le han robado su hijo. Por tanto, hay que hacer una reforma en profundidad de todo esto.
–Como jurista, ¿cómo debería articularse esta reforma de la legislación para evitar 17 sistemas tutelares?
–No es normal que si a una persona se la llevan detenida, a las 72 horas como mucho, si el juez no considera que hay motivos para ir a prisión, se le pone en libertad. Con los menores creo que deberíamos arbitrar algún sistema un poco parecido. Si un menor está en riesgo y un trabajador social cree que es necesario retirarlo urgentemente de su casa, de su familia, bien, de acuerdo; pero en un plazo breve debería haber una intervención judicial o pronunciarse la Fiscalía y que diga si realmente está justificada esa retirada de custodia o si ese menor tiene que volver con sus padres. Cosa que ahora mismo no ocurre así. Ahora mismo, son los padres los que tienen que activamente promover un procedimiento judicial, que en la mayoría de los casos, tardan meses o incluso años en resolverse.
En cuanto al motor económico de su comunidad, recientemente, Francesc Armengol, aprobó una nueva legislación sobre el turismo. ¿Por qué lo hizo vía Decreto Ley, sin centrarse en los pequeños y medianos hoteleros, y sin citar la oferta complementaria o la promoción turística?
–Nos estamos acostumbrados a que este Gobierno despótico que sufrimos y padecimos y padecemos en Baleares, se dedique a regular la vida de las personas mediante Decreto Ley, cuando las leyes se tienen que hacer en los parlamentos. Este es un principio básico de la Democracia, la separación de poderes. La señora Armengol está usurpando sistemáticamente las funciones legislativas del Parlamento balear y está regulando mediante Decreto Ley con la excusa de la pandemia.
En muchas ocasiones no tiene nada que ver lo que está regulando con la pandemia. Como por ejemplo, al regular algo tan importante como el sector turístico para Baleares, que es el motor de la riqueza de nuestras islas, mediante un Decreto Ley, sin contar con la participación de la ciudadanía, que pueden presentar alegaciones cuando se hace en el Parlamento y no el Gobierno. También, sin contar con la participación del resto de grupos políticos para que podamos presentar enmiendas. Por tanto, esta es una cacicada más de la señora Armengol.

No tenemos nada en contra de las grandes empresas turísticas, pero también tenemos que proteger a las pymes

Además, no solamente estamos en contra de la forma, sino también con el fondo. Este Decreto Ley se olvida de la oferta complementaria, de los pequeños empresarios, de la promoción turística y beneficia descaradamente solo a las grandes empresas y a los sindicatos de siempre, a los que riega con subvenciones. No tenemos nada en contra de las grandes empresas. Está muy bien que existan y que den trabajo y que creen riqueza. Pero también tenemos que proteger a los pequeños y medianos que quieran crecer. Este Decreto prohíbe el crecimiento del turismo. El emprendedor que quiera empezar su negocio no va a poder.
Afectando al turismo, ustedes denunciaron la llegada de 134 inmigrantes ilegales tan solo durante el pasado mes de enero. ¿Por qué su gobierno insular no ha cometido ninguna acción, como por ejemplo, la revisión de sus acuerdos de repatriación con los países del Norte?
–Es la tónica general a nivel de toda España, no solamente el Gobierno de Baleares. El señor Sánchez, que es el máximo responsable y el que tiene las competencias, debería estar defendiendo nuestras fronteras porque le vemos con mucha determinación. Envía tropas a defender fronteras en otros lugares, como ha ocurrido en Ucrania, pero las fronteras españolas las tienen completamente abandonadas. Es una traición a los españoles porque estamos sufriendo una verdadera invasión por parte de inmigrantes que entran de forma ilegal, sin identificarse. No sabemos quiénes son, qué intenciones tienen y aquí no se hace nada. Es más, se hace todo lo contrario. Hay una política de puertas abiertas, un efecto llamada mediante subvenciones, mediante todo tipo de atenciones a esas personas que entran saltándose nuestras leyes.
¿Resulta posible, como ustedes proponen en el corazón del Congreso, la revisión de los expedientes de adquisición de la nacionalidad española?
–Claro que es posible. El Congreso de los Diputados y el Senado son los que ostentan la soberanía española y son los que establecen la legislación. Por tanto, si algo no está funcionando, lo que hay que hacer es cambiarlo. Y es ahí precisamente, donde tiene que cambiarse.
Tras los resultados de sus homólogos castellanoleoneses, ¿cree que Vox va a ganar mayor poder territorial a nivel nacional? ¿Es el caso de las Islas Baleares?
–Está claro que la tendencia de Vox es al alza. Todos aquellos que creían que esto era algo pasajero, se han equivocado. Evidentemente, Vox ha venido para quedarse y está claro que es una alternativa real al Gobierno socialista. Es la alternativa. A mí, lo que más me llama la atención es cómo los ciudadanos se están informando por ellos mismos, a pesar de toda la manipulación mediática que sufre nuestra formación política. Toda la tergiversación de nuestro mensaje. Esa demonización injusta que hacen de nosotros, hacen una caricatura. Pues a pesar de eso, la gente se está informando y nuestro mensaje les está llegando. Si solo se informasen por los telediarios de siempre, no nos habrían votado. Saben perfectamente cuál es nuestro mensaje, que opinamos como ellos, que venimos a defender sus ideas y estamos creciendo. Eso es algo muy positivo para los españoles y al final, evidentemente, es una tendencia. Por supuesto pasará lo mismo cada vez que haya elecciones, no tiene por qué pasar lo contrario.
Idoia Rivas, además de diputada autonómica de Vox por Baleares, es también jurista

Idoia Ribas, además de diputada autonómica de Vox por Baleares, es también juristaEl Debate | Paula Argüelles

–Citaba la demonización o ninguneo mediático sufrido por su partido. ¿Qué opinión le merece el surgimiento de nuevos medios, como por ejemplo, El Debate?
–Es muy necesario porque sabemos que los medios de comunicación de siempre multi-subvencionados, al final ya no son objetivos, no están por contar la Verdad. Están por agradar al Gobierno de turno para poder subsistir, porque subsisten por las subvenciones. Por tanto, es muy necesario que existan medios independientes como El Debate que puedan informar de forma veraz a los españoles.
Una cuestión que ahora los medios investigan es la crisis interna del Partido Popular, ¿cuál cree que puede ser la consecuencia para su formación política?
–Nosotros no entramos a valorar los asuntos internos de otros partidos. Valoramos cuando un partido político llega al poder o ejerce responsabilidades de gobierno: cómo las ejerce, qué política se aplica y si realmente cumple con lo que le había dicho a sus votantes. Por tanto, en temas internos no vamos a entrar.
¿Teme su partido político la disrupción de una posible nueva formación o un Partido Popular encabezado por Isabel Díaz Ayuso?
–La verdad es que no nos lo hemos planteado. No tenemos una bola de cristal. No sabemos lo que puede pasar en el futuro. En cualquier caso, nosotros estamos centrados en nuestra formación, en defender las ideas de nuestros votantes y en conseguir la alternativa de Gobierno para mejorar la vida de los ciudadanos.
Comentarios
tracking