Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, durante una sesión plenaria del Parlamento

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, durante una sesión plenaria del ParlamentoAFP

Cataluña

Portazo de Aragonès a la conferencia de presidentes del próximo viernes

Desde el ejecutivo catalán consideran que no es una reunión de trabajo, sino un encuentro «para hacer una foto»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no irá finalmente a la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará este viernes en La Palma. Así lo ha anunciado la portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja, quien ha asegurado que teniendo en cuenta el orden del día, que considera «claramente insuficiente», no se trata de una reunión de trabajo, sino «un encuentro más para hacer una foto».
Eso sí, Plaja ha precisado que Aragonès sí se ha puesto en contacto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para explicarle por qué no va a asistir a este encuentro y para interesarse por la situación de los ciudadanos de La Palma.
Tampoco no es una novedad que un presidente de la Generalitat no asista a la conferencia de presidentes. Es lo que han hecho en los últimos años, excepto las que se han dedicado a la lucha contra la pandemia. Fue el caso de la que se celebró en diciembre y en la que sí participó Pere Aragonès, aunque telemáticamente.

Con el Rey en el Mobile World Congress

En cambio, Aragonès y también el vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró, sí coincidirán con el Rey Felipe VI este domingo, en la cena inaugural del Mobile World Congress en Barcelona. Según Plaja, «nadie condicionará» la presencia de miembros del ejecutivo catalán en actos que se consideran importante para los catalanes. Pero hace un año, recordemos, ningún miembro del ejecutivo catalán acudió al acto institucional del 70 aniversario de SEAT, en el que sí estuvieron, además del presidente de Volkswagen. Herbert Diess, el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El gobierno catalán justificó su ausencia en aquel acto por la presencia precisamente del Rey. Una decisión muy criticada por el comité de empresa de Seat o por la patronal Foment del Treball.
Por otro lado, Plaja también ha anunciado que Cataluña continuará acogiéndose al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) para recibir financiación. Este año, la previsión del Govern es pedir préstamos al FLA por valor de unos 12.662 millones de euros, que servirán para pagar fundamentalmente los propios préstamos de este fondo que el ejecutivo catalán ha ido pidiendo desde 2012 por la imposibilidad de financiarse en los mercados.
Comentarios
tracking