Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

-/Kremlin/dpa

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. -/Kremlin/dpaKremlin/dpa / Europa Press

Guerra en Ucrania

Así se han pronunciado los políticos españoles sobre el ataque ruso a Ucrania

Dirigentes de las diferentes formaciones han condenado la agresión por parte de Putin y han trasladado su solidaridad al pueblo ucraniano

La madrugada de este jueves el presidente ruso Vladimir Putin ordenaba el ataque a Ucrania. Las tropas rusas se introducían hace unas horas en territorio ucraniano y los bombardeos ya han empezado en las fronteras del territorio con Rusia y Bielorrusia. La comunidad internacional ha reaccionado de manera unánime nada más conocer lo sucedido condenándolo «enérgicamente».
La Unión Europea ha instado esta mañana al Gobierno ruso a cesar «inmediatamente» el ataque «injustificado» contra Ucrania y ha anunciado que responderán con más sanciones masivas para Rusia. Así lo han explicado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Josep Borrell, el ato representante de la UE para la Política Exterior en una comparecencia.
De igual manera, los dirigentes y los principales partidos del espectro político español se han pronunciado al respecto. Estas son algunas de las reacciones por el momento.

Partido Socialista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido un mensaje a través de su cuenta de Twitter a primera hora en el que ha escrito que el Ejecutivo condena la agresión y se solidariza con Ucrania, asegurando estar en «estrecho contacto» con los aliados de la UE y la OTAN para coordinar una respuesta.
En la misma línea se ha pronunciado el titular de Exteriores, José Manuel Albares, que ha pedido el cese de este ataque «injustificable», del que ha dicho que es «una flagrante violación del derecho internacional». Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el portavoz del partido en Madrid, Juan Lobato, ha señalado, además, que la agresión rusa supone «un grave problema de política y seguridad internacional».

Partido Popular

Pablo Casado ha reiterado el respaldo del PP al Gobierno –como ya hizo a finales de enero para abordar la crisis de Ucrania– en «la respuesta coordinada con la UE y la OTAN al ataque ruso», señalando que ha contactado con el presidente del Ejecutivo. «Condenamos rotundamente esta agresión y transmitimos nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano», ha escrito en su cuenta de Twitter.
Un mensaje que también ha trasladado la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja y desde ahora coordinadora del partido hasta el Congreso extraordinario del PP, Cuca Gamarra, en nombre de la formación.
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso también se ha pronunciado en la red social, indicando que «más de 23.000 madrileños han llegado de Ucrania, 112.000 en toda España», y ha transmitido su solidaridad con ellos. «España, con sus aliados de la OTAN y la UE, defiende la libertad y el derecho internacional», ha aseverado la presidenta madrileña.

Vox

El partido de Santiago Abascal también ha condenado el ataque militar ruso y ha instado al Gobierno a exigir a Rusia que detenga el conflicto y se retome la vía diplomática. Lo ha expresado en un tweet urgente, donde, por otra parte, ha trasladado que «no hay que dejar de señalar el fracaso y la irresponsabilidad de la Comisión Europea».
Vox ha recordado, asimismo, que ya condenaron «las maniobras rusas en la frontera» en la Cumbre de Madrid en la que la formación conservadora reunió en Madrid a finales del pasado enero a sus socios europeos.

Unidas Podemos

«Máxima preocupación y rotunda condena ante los ataques emprendidos por Rusia esta madrugada en Ucrania. La guerra nunca es el camino», ha escrito la líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha señalado que defenderán el derecho internacional y las vías diplomáticas «para poner fin inmediato a este conflicto».
También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en Twitter que condena «esta intolerable agresión de Rusia» y ha trasladado su solidaridad con el pueblo ucraniano. Uno de los últimos en pronunciarse ha sido el coordinador general de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha declarado ante los medios en los pasillos del Congreso que «es inadmisible la posición de Rusia» y ha acusado de «imperialista» a Putin.

Ciudadanos

La líder de la formación naranja, Inés Arrimadas ha trasladado el respaldo del partido al Gobierno de España en su condena al ataque ruso. «Todos los demócratas debemos estar juntos en esto, apoyando la respuesta que se coordine en el marco de la UE y la OTAN», ha señalado.
La dirigente ha declarado, además, ante los medios que la agresión por parte de Rusia «ya ha superado todos los límites, ya ha generado fallecidos y ha confirmado las peores amenazas que se podían haber visto por parte de Putin». Asimismo, ha informado de que hoy Ciudadanos va a registrar una propuesta en el Congreso para concretar «la respuesta decidida, contundente y coordinada» que tiene que darse desde la UE y la OTAN a la agresión.
Comentarios
tracking