Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pasajerois ucranianos llegan desde Odesa a la estación de Przemysl, en Polonia, el pasado día 25

Pasajeros ucranianos llegan desde Odesa a la estación de Przemysl, en Polonia, el pasado día 25EFE

Guerra entre Rusia y Ucrania

Un policía nacional atrapado en Ucrania: «Es prácticamente imposible llegar a la frontera»

El agente de Policía Nacional José María Moreno, que se encuentra atrapado junto a su mujer en la ciudad ucraniana de Odesa, ha asegurado este lunes en conversación telefónica con Efe que es «prácticamente imposible llegar a la frontera» por los enfrentamientos que se están produciendo en las carreteras.
Explica que valoraron la opción de llegar a Moldavia, la frontera más cercana a Odesa, pero que en el camino hay «enfrentamientos, bloqueos y carreteras cortadas por tanques», por lo que esperarán a que se calme la zona para viajar con unas garantías mínimas de seguridad.

Alto riesgo

Moreno apunta que además, una vez allí, las condiciones son complejas, con atascos de coches de más de 50 kilómetros y, en el caso de la frontera polaca, esperas de cinco días al raso con temperaturas negativas, además del riesgo de ser objeto de un ataque imprevisto durante el tiempo que aguardan a campo abierto.
Pero entre las preocupaciones del agente no se encuentra solo cómo salir de Ucrania, sino si lo podrá hacer junto a su mujer, Sandra M., natural de Odesa y reservista teniente.
«Sabemos que es complicado que la dejen salir por la frontera si tienen conocimiento de su condición, o tal vez la obligarán a estar localizable para cuando empiecen a alistar a más gente», lamenta.
El policía, oficial en activo destinado en la jefatura de la Comunidad Valenciana, llegó a Odesa el pasado 1 de febrero con la idea de pasar cerca de un mes con la familia de su mujer y, tras la escalada de la tensión del pasado jueves 24, se han quedado atrapados en Ucrania.
Relata que el pasado jueves, al ser despertados por explosiones alrededor de la ciudad, llamaron al teléfono de emergencia de la Embajada española en Kiev y les indicaron que, al no estar registrados como residentes en el país, debían mandar un correo electrónico con sus datos y esperar indicaciones.
No obstante, asegura que no han recibido respuesta de la Embajada a su solicitud de ser evacuados y sigue buscando maneras de hacer saber a las autoridades españolas su situación.
«Sabemos que la situación en Kiev fue muy intensa y por eso tal vez no nos han contestado. Nosotros seguiremos buscando la manera de hacerles saber que estamos aquí», manifiesta Moreno.
La Embajada española en Ucrania se encuentra vacía en estos momentos, ya que el personal diplomático fue evacuado en el segundo convoy dirigido por los GEO.
Fuentes del sindicato policial Jupol han asegurado a Efe que se han puesto en contacto con la Dirección General de Policía para tratar de evacuar a Moreno y su pareja, pero tampoco han recibido contestación.
«De cualquier modo, estamos a 500 kilómetros de la capital y la ofensiva allí era grave, con las carreteras controladas. Aquí en Odesa estamos más seguros», resalta.
Ahora se encuentra junto a su mujer y su familia en un apartamento del centro de Odesa, cercano al Mar Negro, por lo que considera que se están fuera del peligro, que se concentra en las afueras de la urbe.

Otros españoles

Pese a lo dramático de su situación, José María Moreno y su pareja no están de brazos cruzados mientras esperan a que se rebaje la tensión: «Sabemos que hay españoles que están como nosotros y estamos intentando localizarlos, con nombre y apellidos, para ponerlo en conocimiento de la Policía para evacuarles lo antes posible», asegura.
En su conversación con Efe, Moreno explica que el centro de Odesa todavía no es escenario de enfrentamientos con el ejercito ruso y destaca la relativa «tranquilidad» dentro de la alarmante situación que está viviendo otras regiones del país.
«Tan solo oímos algunas detonaciones y ráfagas de disparos a lo lejos, así como las alarmas antiaéreas, que se activan cada vez que detectan el más mínimo movimiento. Sobre todo cuando anochece y la gente se recoge en sus casas», dice.
Moreno relata que de siete de la tarde a seis de la mañana hay un toque de queda que controlan pequeños grupos de civiles armados y que la ciudad todavía no es víctima de la escasez de productos de primera necesidad, aunque sí han incrementado sus precios.
El policía nacional trata de condensar los sentimientos de su mujer y su familia política ante la invasión rusa de su país: «Están decepcionados, es una lucha entre pueblos hermanos. Odesa es una región rusohablante y ven como gente con la misma sangre están peleando sin un motivo real», sentencia.
Comentarios
tracking