Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Feijóo convoca a su Ejecutiva en Galicia para anunciar su candidatura a presidir el PP

Alberto Núñez Feijóo

Entrevista en Espejo Público

Feijóo abre la vía a un pacto con Vox en Castilla y León: no ve más «líneas rojas» que «respetar la Constitución»

  • Considera que, ante la actual situación de España, tiene una responsabilidad «no solo institucional, sino moral y ética» para presentarse a la presidencia del PP

  • Feijóo estrena coche híbrido

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que en breve será con toda probabilidad presidente del PP, ha dado su primera entrevista para Espejo Público, el programa que presenta y dirige Susana Griso en Antena 3.
Feijóo ha entrado en todas las cuestiones que le ha preguntado la periodista de televisión. La que probablemente tenga más relevancia es su visión sobre los acuerdos con Vox para que esta formación entre el futuro Gobierno de Castilla y León.
Aunque no ha contestado esta cuestión de manera explícita, Feijóo ha comentado que tanto para él como para la Junta Directiva Nacional del PP no existen más «líneas rojas» que «respetar la Constitución». Al tiempo, ante las críticas del PSOE por el posible pacto entre populares y la formación verde podría estar poniendo en marcha en Castilla y León, Feijóo ha reflexionado que «parece irónico que el PSOE quiera poner deberes al PP viendo con quien pactan ellos».
El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ser capaz de coordinar la acción del Gobierno ni de tan siquiera nombrar a sus ministros porque «prueba de ello es que no puede cesarles», ha señalado en relación con las criticas de las ministras Ione Belarra e Irene Montero que han definido al PSOE como el «partido de la guerra».
Así lo ha trasladado el también presidente de la Xunta de Galicia, que ha asegurado que los españoles están ante un Gobierno «lleno de fisuras» y con «planteamientos ideológicos distintos» que «solo les une el poder».
«Mientras a Sánchez le interese ser presidente se va comer lo que diga Belarra, Montero, la ambivalencia de la señora Díaz, de Garzón y este cambio de criterio constante del PSOE», ha señalado al ser preguntado acerca del Ejecutivo en la entrevista para Antena 3.

2022 no es 2018

Ante la pregunta de por qué ha decidido presentarse ahora, cuando en 2018, en las primarias del PP, decidió finalmente quedarse en Galicia, Feijóo señaló que España se encuentra en una situación muy distinta: «España en 2018 no estaba en la situación está ahora, con una profunda crisis institucional y económica». Ante el escenario que percibe, el político gallego considera que ha llegado el momento de dar el paso, «no solamente por responsabilidad institucional, sino también moral y ética».
Feijóo incide en que, «ante un supuesto como este», no va a quedarse «con lo fácil, con una mayoría absoluta en Galicia». Su principal reto ahora, aclara, será «armar un proyecto nacional», para «volver a unir, volver a ilusionar».
Preguntado por el amplio consenso que existe dentro del PP entre barones y bases para que Feijóo sea el próximo presidente de la formación, el político ha señalado que «probablemente sea buenos fichar a un político de la casa, que tiene una trazabilidad de 20 años en la gestión pública».

Políticos inexpertos y frívolos

En este mismo sentido, ha avisado que España lleva mucho tiempo con un «conjunto de políticos inexpertos, frívolos, practicando una política muy frívola». «Menos mal que estamos en la Unión Europea y el gobierno ha rectificado su propuesta inicial frente a esta masacre que está lanzando Putin», ha sostenido.
Alberto Núñez Feijóo también ha recalcado que formalizará su candidatura para liderar el PP esta misma semana y que a partir del próximo viernes arrancará 10 días de campaña en los que tiene previsto recorrer las diferentes comunidades autónomas para explicar su proyecto a los afiliados del partido; antes por tanto del congreso extraordinario, que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril.
Feijóo ha aseverado que nadie se ha puesto en contacto con él desde el Gobierno para preguntarle acerca de la postura del PP sobre la guerra de Ucrania, si bien el todavía líder de la oposición, Pablo Casado, sí ha recibido información del Ejecutivo que le ha trasladado. El dirigente gallego ha deslizado que estos días ha tenido contacto con la Embajada de Ucrania en España y la Asociación de Ucranianos gallegos.
Comentarios
tracking