Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, en la reunión que han mantenido esta semana

Para toda la legislatura

PP y Vox alcanzan en Castilla y León un acuerdo de Gobierno

El partido de Abascal presidirá las Cortes regionales y tendrá la vicepresidencia del Ejecutivo más tres consejerías

El PP y Vox han llegado a un acuerdo de Gobierno, quince minutos antes de que arranque la constitución de las Cortes de la XI Legislatura, como así lo ha anunciado el candidato de los 'populares' y presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco.
Mañueco ha anunciado desde Twitter que el PP ha llegado a «un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León».
El candidato a la reelección indicar que «el acuerdo se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León. Tras la sesión constitutiva de las Cortes informaremos de este acuerdo pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra».
Vox ostentará la Presidencia de las Cortes de Castilla y León y ocupará la Vicepresidencia y tres consejerías del Gobierno de coalición, que presida el 'popular' Alfonso Fernández-Mañueco.
Fuentes de Vox han revelado que el acuerdo de legislatura alcanzado con el Partido Popular incluye la Presidencia de las Cortes regionales para su procurador Carlos Pollán, número uno en la lista por León, y la Secretaría tercera de la Cámara.
Además, el líder de Vox en la comunidad, Juan García-Gallardo, será el vicepresidente del Ejecutivo liderado por Mañueco y los de Abascal ocuparán también tres consejerías.
El acuerdo ha sido cerrado in extremis poco antes de que comenzara el acto de constitución de las Cortes, en el que Vox ya había avisado de que votaría a sus propios candidatos si no llegaban a un pacto global con el PP.
Desde Vox esperan una colaboración leal con Mañueco durante esta legislatura y que el Ejecutivo regional actúe de forma unida, salvando las diferencias que tuvieron PP y Ciudadanos durante la pasada legislatura.

Adelanto en exclusiva por El Debate

Tal y como ha adelantada en exclusiva El Debate la pasada semana, Feijóo le había garantizado en privado a Mañueco que suya y solo suya será la decisión de pactar con Vox un Gobierno de coalición. Esto suponía un cambio sustancial con respecto a Pablo Casado, que dos días después de las elecciones del 13 de febrero, y delante del Comité Ejecutivo Nacional del PP, puso como línea roja la no entrada de Vox en la Junta castellano y leonesa. Para enfado de Mañueco, que asistió a aquella reunión.
Aunque parecía que iban al ralentí, las negociaciones en Castilla y León avanzaban más de lo que parecía, si bien lejos de los focos. La disposición era buena por ambas partes.
Uno y otro, Mañueco y Feijóo, van preparando el terreno para el desenlace más probable: la llegada de Vox, por primera vez, a un Ejecutivo presidido por el PP. Juntos sumarían 44 escaños (31 del PP y 13 de Vox), tres más de la mayoría absoluta.

Satisfacción por ambas partes

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el cabeza de lista de Vox a la Junta, Juan García-Gallardo, se han mostrado «satisfechos» tras anunciar el acuerdo de Legislatura en la Comunidad Autónoma, un hecho que se ha conocido a escasos minutos del inicio de la sesión constitutiva de las Cortes de la XI Legislatura.
Aunque no han realizado declaraciones públicas, García-Gallardo sí ha respondido de forma afirmativa a la pregunta de los medios de comunicación sobre si estaba satisfecho por el acuerdo alcanzado con el PP, al igual que Fernández Mañueco que se ha mostrado «satisfecho» por las personas de Castilla y León, ha añadido.
Fernández Mañueco se ha limitado a asegurar cuando se dirigía hacia el hemiciclo que Castilla y León va a contar con un gobierno «sólido y estable».
Los dos dirigentes han realizado estas apreciaciones personales tras la reunión que han mantenido a lo largo de esta mañana en el despacho del presidente de la Junta, ahora en funciones, en las Cortes de Castilla y León, un acuerdo 'in extremis' ya que a las 12.00 horas arrancaba la sesión de constitución, tras cuyo inicio se ha conocido públicamente el nombre del próximo presidente de las Cortes, el procurador electo de Vox por León Carlos Pollán.
Comentarios
tracking