Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Dibujos a la puerta del colegio tras la agresión

Dibujos a la puerta del colegio tras la agresiónEl Debate

Cataluña  Absuelta la profesora acusada de agredir a una niña que pintó la bandera de España en un trabajo

Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe han mostrado su «indignación» por esta sentencia y porque la «hispanofobia» de la profesora le sale gratuita

un juez de Terrassa, Barcelona, ha absuelto a Miriam F.M, la profesora de la escuela Font del Alba, acusada de agredir a una niña por pintar la bandera de España en su trabajo de final de curso. Considera que no se ha probado que la docente «empujara, golpeara o agrediera a la menor de forma alguna, ni que por las acciones de la profesora la menor sufriera lesión alguna».
Además, cree que las declaraciones de la niña son «contradictorias», mientras que en el caso de la profesora su versión «ha sido constante». El juez no ha tenido en cuenta las declaraciones de los compañeros de clase de la niña, de Rocío, que en el momento de los hechos tenía 10 años.
Según la denuncia de los padres de Rocío, la profesora agredió a la niña, la llegó a zarandear por pintar una bandera de España y poner un 'Viva España!' en el álbum de final de curso. La familia presentó un parte médico que indicaba que la pequeña tenía lesiones en la espalda, la cadera y la mano. Pedían una indemnización de 3.600 años por el daño psicológico sufrido por la niña, que todavía está recibiendo tratamiento, según ha explicado a El Debate la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada.

Hechos que ocurrieron en junio de 2019

Sobre la sentencia en concreto, Losada considera que la palabra que mejor la define es «indignación» y considera que no se ha hecho justicia con Rocío que fue agredida, dice, por una «motivación», por pintar la bandera de España. La presidenta de la AEB ha recordado que la familia tenía el testimonio de los compañeros de clase y el parte del hospital «donde confirmaron que había lesiones». «Rocío no mintió», insiste Losada, que también lamenta que «la agresión por hispanofobia le ha salido gratuita a esta profesora», que, por cierto, sigue dando clases en la escuela Font del Alba.
La presidenta de la AEB ha recordado que Rocío era una de las niñas que se oponía a participar en un juego de bolas que se hacía en la escuela, y por el que se competía para ver quién conseguía más bolas por hablar catalán. Y una de las profesoras que coordinaba este juego era precisamente la acusada de agredir a la niña, que tuvo que cambiar de escuela.
Losada espera que «la familia decida recurrir» y ha dejado claro que «tiene nuestro apoyo de todo tipo», aunque no parece que la familia tenga intención de presentar recurso. La familia, que por el momento, prefiere no hacer ningún tipo de valoración en relación a la sentencia.
Comentarios

Más de España

tracking