Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El rey subraya el impacto “muy negativo” de precios y suministros para pymes

El rey subraya el impacto «muy negativo» de precios y suministros para pymesEFE

Casa de S.M. el Rey

El Rey subraya el impacto «muy negativo» de la inestabilidad en los precios y suministros para pymes

Felipe VI ha mostrado su apoyo al tejido empresarial ante las circunstancias «excepcionales» de hoy en día, durante su intervención en la entrega del 'Premio pyme del año' 2021, celebrado en el Banco Santander

Don Felipe ha concluido este viernes por la mañana su agenda en solitario en Madrid, con la entrega de la V edición del 'Premio pyme del año' del 2021 a la empresa onubense Seabery Augmented Technology. Felipe VI ha participado por vez segunda en la historia del galardón, organizado el Banco Santander y la Cámara de Comercio. El Rey ha destacado el «merecido reconocimiento general a la labor que nuestras pymes hacen en toda España» y «en el mercado internacional».
El Rey ha recordado que las pymes «suponen el 99% del conjunto empresarial», «generan más del 62 % de la riqueza y del 66 % del empleo en España». «Son la columna vertebral de nuestro tejido productivo», ha apuntalado.
El Rey ha puesto en valor los esfuerzos de los gobiernos y las empresas durante la pandemia para evitar la destrucción del tejido productivo y del empleo

El Rey ha puesto en valor los esfuerzos de los gobiernos y las empresas durante la pandemia para evitar la destrucción del tejido productivo y del empleoEFE | Emilio Naranjo

Al acto han acudido diversas autoridades como la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, o el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, Ángel Asensio, entre otros invitados.

Accésits y mención especial

  • Internacionalización: YURRITA E HIJOS (Gipuzkoa). Ha recogido el premio: Jorge Yurrita, director de Exportación.
  • Innovación y Digitalización: PIGCHAMP PRO EUROPA. Ha recogido el premio: Carlos Piñeiro, consejero delegado.
  • Formación y Empleo: AGROINDUSTRIAL KIMITEC. Ha recogido el premio: Félix García, consejero delegado.
  • Empresa Responsable: TEIGA TMI. Ha recogido el premio: Santiago Romero, director general.
  • Mención especial «Reinvención COVID»: INSTITUTO DE MEDICINA GENÓMICA (IMEGEN) (Valencia). Ha recogido el premio: María Ángela Pérez, consejera delegada.

La pandemia

El jefe del Estado ha abalado «el compromiso mostrado por todas las pymes españolas, especialmente en estos dos últimos años de pandemia, por su capacidad de adaptación, por su perseverancia y esfuerzo» por «mantener» y «generar empleo y bienestar en nuestro país».
Felipe VI, junto al premiado por mejor pyme del año 2021, así como los accesits y mención de honor

Felipe VI, junto al premiado por mejor pyme del año 2021, así como los accésits y mención de honorEFE | Emilio Naranjo

Una felicitación extensiva a los galardonados que han conseguido la «expansión internacional» de sus mercantiles, así como la creación de «empleo de calidad». Con su «gran fortaleza para mantener» sus negocios, han logrado mantener también «la actividad económica».

Comercio internacional y retos

Para Felipe VI, «el comercio exterior ha desempeñado un papel clave durante la pandemia» permitiendo «proporcionar mercados alternativos a nuestras empresas cuando la demanda interna era más reducida».
Don Felipe, a su llegada a la entrega del galardón en la sede del Banco Santander

Don Felipe, a su llegada a la entrega del galardón en la sede del Banco SantanderEFE | Emilio Naranjo

No obstante, el Rey ha recordado los retos actuales: «las cadenas de suministro, los precios de la energía, las presiones inflacionistas y la inestabilidad geopolítica. Además, a lo anterior se suma el hecho de que los servicios turísticos siguen rezagados, por limitaciones a la movilidad».
Para mejorar la situación de las pymes, Don Felipe ha subrayado la importancia del «apoyo institucional», «los fondos europeos» y «la colaboración público-privada». Según el Rey, «la cooperación entre Administraciones y el sector privado tiene un papel irremplazable».
Comentarios
tracking