Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La presidenta de Govern, Francina Armengol

La presidenta de Govern, Francina ArmengolIsaac Buj / Europa Press

El Gobierno socialista de Baleares pide a Sánchez que explique su estrategia respecto al Sáhara

Representantes políticos, entre ellos del PSOE del archipiélago, se concentraron en Palma contra el giro de postura del presidente en esta cuestión

No sólo sus socios –ERC, EH Bildu, IU y Más País– han mostrado hace unos días su rechazo al giro de Pedro Sánchez respecto a la posición de España en la situación del Sáhara Occidental, o Podemos, que se desmarcó rápidamente del presidente. También lo han cuestionado miembros de su propio partido. El Govern de las Islas Baleares, encabezado por la socialista Francina Armengol, ha expresado que están esperando que el Ejecutivo central explique «claramente» qué significa esta estrategia.
Lo ha señalado el portavoz del Gobierno del archipiélago, Iago Negueruela, este lunes en rueda de prensa, preguntado por esta cuestión. «Siempre hemos estado comprometidos con el respeto de los derechos humanos, y el pueblo saharaui lleva en una situación de mucha injusticia demasiados años. Estamos a su lado, tienen que respetarse los derechos humanos de la población saharaui y las distintas medidas que se habían señalado, que deberían permitir el reconocimiento del propio pueblo y de todos los derechos que eso lleva aparejado», ha declarado.
El Govern ha apuntado que verán «qué implica» la decisión tomada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez «para hacer pronunciamientos». Si bien ha remarcado que el gobierno regional «siempre ha sido claro y contundente de apoyo al pueblo saharaui».
Asimismo, la portavoz del PSOE de Baleares, Pilar Costa, también ha subrayado tras la rueda de prensa del Parlament la necesidad de proteger al pueblo saharaui «defendiendo el derecho internacional y las resoluciones de la ONU», y ha reiterado que esperan las explicaciones del Gobierno central sobre esta cuestión.
El pasado sábado se pronunciaba en la misma línea la propia Armengol. En su cuenta de Twitter, trasladaba su apoyo al pueblo saharaui y aseguraba que «ahora más que nunca es importante respetar y defender uno de los valores más universales, los derechos humanos», y defendía que el pueblo saharaui «merece vivir en paz y libertad».
Y es que la postura que el viernes trasladó Pedro Sánchez defendiendo que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado en 2007 por Marruecos es «la base más seria y realista» para lograr una solución al conflicto, según recogió un comunicado que hizo público la Casa Real marroquí, se contrapone con lo que el PSOE presentaba en su programa electoral de los comicios de 2019. En él, los socialistas se mostraban partidarios de que se solucionara el conflicto «a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui».
Este domingo se concentraron más de 200 personas frente a la Delegación del Gobierno en Palma para mostrar su rechazo al cambio de postura de Pedro Sánchez en este asunto, entre ellas representantes políticos del PP, Podemos, Mès per Mallorca y el PSOE de Baleares.
Comentarios

Más de España

tracking