Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; el abogado Gonzalo Boye y el jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; el abogado Gonzalo Boye y el jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluis AlayEl Debate

La oposición en Cataluña considera «muy graves» e incluso «constitutivas de delito» las informaciones avanzadas por El Debate sobre Puigdemont y Rusia

PP, Cs y Vox dejan claro que pedirán responsabilidades por la vinculación entre el entorno de Puigdemont y el régimen de Putin

Vox, PP y Ciudadanos consideran muy «graves» las informaciones avanzadas por El Debate y lamentan que desde el ámbito independentista sean capaces de «cualquier cosa» para conseguir sus objetivos. En este caso, la independencia de Cataluña.
El portavoz de Vox en el Parlament, Juan Garriga, dice que «de los separatistas y de Puigdemont nos podemos esperar cualquier cosa. Por su obsesión rupturista son capaces de pactar con quien sea». Y considera que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «está bien donde está y si vuelve tiene que ser para ser juzgado y condenado».
Desde Ciudadanos, Nacho Martín Blanco considera que estas informaciones que apuntan a una vinculación entre el entorno de Carles Puigdemont y Rusia «empiezan a ser preocupantes» y ya pasan de ser «una simple mancha de aceite» cuando Alay recomienda a Puigdemont que fuera prudente a la hora de hacer comentarios sobre Putin y su régimen, porque podría perjudicar sus intereses.
Para Martín Blanco, además de ser muy grave «podría ser constitutivo de un delito, podría infringir el artículo 592.1 del Código Penal». Para el diputado de la formación naranja es intolerable que se haya «intentado perjudicar los intereses internacionales del país del que eres ciudadano».
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante unas vacaciones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una imagen de propagandaGTRES

Aragonès, con cómplices de Putin

Por este motivo, ha dejado claro que exigen y continuarán exigiendo responsabilidades políticas parlamentarias y llegado el caso responsabilidades judiciales para que estos políticos irresponsables asuman sus responsabilidades.
Por otro lado, el popular Alejandro Fernández apunta por elevación al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al que acusa de «alojar en su gobierno a cómplices del régimen de Putin».
Y ha recordado que esta vinculación entre el entorno del ex presidente de la Generalitat y Rusia ya la puso de manifiesto The New York Times, pero también lo habían advertido en otras ocasiones el Parlamento Europeo o la inteligencia alemana. Fernández ha dejado claro que «es evidente que en el movimiento separatista había una parte importante de gente dispuesta a cualquier cosa para lograr la independencia».
Recordemos que desde Esquerra intentan desmarcarse en general de la política exterior de Junts x Catalunya, y en concreto sobre estos contactos con Rusia. Lo han hecho a través del portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, que los ha calificado como de «señoritos pensando que eran James Bond».
Comentarios
tracking