Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Pedro Sánchez y José Luís Rodríguez Zapatero

Pedro Sánchez y José Luís Rodríguez ZapateroEl Debate

Zapatero no considera que haya un «giro histórico» con el Sáhara

Cree que la postura de Pedro Sánchez es la suya de 2008

El ex presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha aseverado que la posición expresado por el actual jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara en una carta remitida al rey de Marruecos «no es más que la confirmación de la posición» que su Gobierno inició en 2008, por lo que ha negado que haya «giro histórico» sobre esta cuestión.
Así se ha pronunciado Zapatero en declaraciones a los medios de comunicación en un acto celebrado en la capital leonesa donde la Cámara de Comercio de León ha concedido su Medalla de Oro a la Unidad Militar de Emergencia (UME) que fue creada e impulsada por su Gobierno.
«No es más que la confirmación de la posición que mi gobierno inicio en 2008» ha aseverado Zapatero, quien ha explicado que está en las hemerotecas y así se puede comprobar, por lo que ha rechazado que se haya producido un «giro histórico o de ninguna otra naturaleza», al tiempo que ha apuntado que aunque «cuesta mucho que la verdad se abra camino, se va a abrir porque es la posición razonable».

Cincuenta años de abandono

En este sentido, el ex presidente ha puesto sobre la mesa que cincuenta años de abandono y de no dar solución «obliga a todos» a buscar una solución «que sólo puede ser fruto del acuerdo, en el marco de las Naciones Unidas».
Por ello, confía en que nuevo representante del secretario general de Naciones Unidas, que ya está realizando contactos, «pueda abrir una expectativa de acuerdo» a lo que ha añadido, que cuando hay algún problema o crisis con Marruecos «es un tema de estado» y en los termas de estado «la oposición debe ayudar al Gobierno».
«Y lo digo con legitimidad, también está en las hemerotecas» ha asegurado José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha recordado que en la crisis de la isla perejil «en un momento de crisis casi bélica» a él le tocó liderar a la oposición y dio al entonces Gobierno su «apoyo sin fisuras».
Por ello, ha concluido que el patriotismo «se demuestra de verdad cuando uno está en la oposición» a lo que ha matizado que él siempre ha defendido que se puede hablar «de España de verdad o de España como argumento».
Comentarios
tracking