Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pedro Sánchez posando con su Gobierno y los invitados

Pedro Sánchez posando con su Gobierno y los invitadosEFE

Las formas del presidente

Sánchez empieza con mal pie la búsqueda de apoyos a su plan al enfadar a todos los partidos

Socios y no socios, todos se han enterado del contenido del «súper decreto» por la prensa y por el acto del presidente, en el que ha habido casi más ministros que empresarios del Ibex35

Los partidos del arco parlamentario se han enterado por la prensa de las medidas que Pedro Sánchez llevará al Consejo de Ministros de este martes en el súper decreto que ultima, entre las que se incluye una bonificación de 20 céntimos por litro de carburante para todos los consumidores.
Así lo ha confirmado el portavoz del PNV y socio preferente del Gobierno, Aitor Esteban, en su cuenta de Twitter: «Contactar. Estrictamente eso: contactar. Hemos tenido una conversación telefónica de 5 minutos hoy lunes a la mañana. Ahora estoy informándome a través de los medios sobre lo que ha explicado el presidente en su conferencia», ha escrito con indisimulado malestar.
También en el PP hablan de simple «contacto» entre el ministro y la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, el domingo por la tarde. Pero sin concreción.
La versión de ambos contrasta con la que había difundido La Moncloa, según la cual entre el domingo por la tarde y este lunes por la mañana Bolaños hizo una ronda con todos los portavoces para detallarles las medidas que horas después Sánchez iba a anunciar ante los grandes del Ibex35. Entre ellos, además de Gamarra y Esteban, Gabriel Rufián (ERC), Edmundo Bal (Ciudadanos) e Íñigo Errejón (Más País), entre otros.
No solo eso. La Moncloa también contó que la acogida del paquete de medidas, estimado en 16.000 euros, fue muy buena. Y las conversaciones, en tono «constructivo».
En su conferencia en el foro organizado por Europa Press y Mckinsey, el presidente del Gobierno ha solicitado a todos los grupos parlamentarios que apoyen este plan de choque contra la crisis energética que deberá ser convalidado en el Congreso en un mes, por «patriotismo».
Sin embargo, de entrada lo que ha provocado Sánchez es el enfado de estos, por sus formas. Llueve sobre mojado, porque en las dos últimas semanas el propio Bolaños y las tres vicepresidentas se reunieron con todos los grupos parlamentarios y no les hablaron de nada en concreto. "No traían ni un solo papel. No nos han explicado nada. Sospechamos que solo querían la fotografía», llegó a decir Rufián, contrariado.
Sánchez antes del acto

Sánchez antes del actoFernando Calvo

El acto ante el gran empresariado no ha sido improvisado, fruto de la euforia reinante en el Gobierno por la «excepción ibérica» que el presidente arrancó al Consejo Europeo el pasado viernes. En absoluto. En el Gabinete del presidente lo tenía todo organizado desde la semana pasada. Querían vender el paquete antes de aprobarlo en acto con toda la pompa y casi todo el Gobierno.

Casi más ministros que empresarios

En el madrileño Hotel Beatriz han estado las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera y las ministras de Hacienda, Transportes y Política Territorial, María Jesús Montero, Raquel Sánchez e Isabel Rodríguez, respectivamente. Así como el propio Bolaños.
El equipo de Sánchez buscaba la foto de éste con los grandes empresarios, pero ha habido más ausencias que presencias, sobre todo de los grandes nombres del sector energético.
Ha faltado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que el fin de semana estuvo en Qatar y que ha enviado en su lugar al presidente de Iberdrola España, Armando Martínez. Tampoco han estado el de Naturgy, Francisco Reynés, ni el de Repsol, Antonio Brufau.
Sí el consejero delegado de Endesa, José Bogas, y el presidente de Enagás, Antonio Llardén. Y, por supuesto, la presidenta de Red Eléctrica Española, la exministra socialista Beatriz Corredor.
Entre el selecto público también se ha visto al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el de ACS, Florentino Pérez; la de FCC, Esther Alcocer Koplwitz; el de Aena, Maurici Lucena; y el de Indra; Marc Murtra. La presidenta del Banco Santander también ha excusado su asistencia y ha delegado la invitación en el presidente de Santander España, Luis Isasi.
Comentarios
tracking