Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La Generalitat hará una doble consulta sobre los Juegos de Invierno el 24 de julio

Aragonès firma el decreto de la consulta sobre la candidatura olímpicaEFE

Cataluña

La Generalitat hará una doble consulta sobre los Juegos de Invierno el 24 de julio

La consulta será vinculante, y si en las comarcas del Alto Pirineo y el Arán sale el «No», no habrá candidatura

La Generalitat esperará al mes de julio para celebrar el referéndum sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Será el 24 de julio. No se acaba de llegar a un acuerdo con Aragón, que va a presentar su propia propuesta técnica, pero el Govern aún tardará unos meses en celebrar esta consulta, que será doble, y que en función del resultado, puede suponer que Cataluña se retire de la candidatura.
¿Por qué será una doble consulta? Por un lado, se consultará a las comarcas del Alto Pirineo y el Arán, si el gobierno de la Generalitat tiene que presentar una candidatura a los Juegos, a lo que se tendrá que responder con un sí o un no. En este caso se contabilizarán de forma conjunta los votos y, si sale el no, Cataluña se retirará de la candidatura, puesto que la consulta es vinculante.
Pero el día 24 de julio también habrá un referéndum en las comarcas del Berguedà, del Ripollès y el Solsonès. En este caso la pregunta será la siguiente: «¿Su comarca se tiene que involucrar en el proyecto de los Juegos Olímpicos? La respuesta será también sí o no, pero en este caso se tendrán en cuenta los resultados por separado, teniendo en cuenta cada una de las comarcas. Y se puede dar el caso, según explicaba la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, “que una comarca decida implicarse, y la otra no». Implicarse significa, según el Govern, que se puedan llevar a cabo trabajos previos, entrenamientos, actividades de tecnificación, o actividades deportivas complementarias.
En cualquier caso, sólo habrá voto presencial, nada de voto telemático, ni voto por correo. Se prevén que haya unas 120 mesas en las comarcas del Alto Pirineu y el Arán, donde tendrán que votar unas 55.000 personas. En el caso de las otras tres comarcas, votarán unos 63.000 ciudadanos en 137 mesas. El presupuesto para esta consulta doble será de 1.100.000 euros.
Por otro lado, la consejera de Presidencia ha insistido en que el Govern da por cerrado el acuerdo técnico sobre los JJOO de Invierno pese al rechazo de Aragón. “«Nos parece una buena propuesta y no tenemos nada más que añadir en este sentido», ha dejado claro Laura Vilagrà. La consejera también ha precisado que independientemente de si la candidatura acaba siendo conjunta con Aragón o sólo de Cataluña, habrá pruebas que se tendrán que hacer en el extranjero, como los saltos de esquí, porque «nosotros lo que no haremos será construir en Cataluña infraestructuras que son muy caras y que no tienen afición aquí».

Sin igualdad de condiciones

Y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha asegurado, en relación a la candidatura conjunta, que «en todo momento se ha hecho, se está haciendo y se va a hacer todo lo posible porque haya una candidatura en el 2030, pero siempre que los intereses de todo el territorio estén representados en la misma» e insiste en que la distribución de pruebas entre ambas comunidades no garantizaba la igualdad de condiciones. De ahí que Aragón vaya a presentar su propia propuesta.
Comentarios
tracking