Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Miembros de Plataforma per la Llengua rellenan una hoja de reclamaciones en uno de los restaurantes acosados

Miembros de Plataforma per la Llengua rellenan hojas de reclamaciones en uno de los restaurantes acosadosPlataforma per la Llengua

Cataluña

Voluntarios secesionistas acosan a dos restaurantes por no tener las cartas en catalán

La Agencia Catalana de Consumo ha iniciado el proceso de denuncia administrativa contra los dos establecimientos

Unos 60 voluntarios de la llamada ONG del catalán, Plataforma per la Llengua, se movilizaron para señalar a dos restaurantes que no tenían la carta en catalán. Se trata de un local de la cadena Five Guys de Plaza Cataluña y otro de la cadena Surf House, ambos en Barcelona. El objetivo era «denunciar la vulneración de los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes». Consiguieron reunir más de medio centenar de denuncias de los participantes que se enviaron a la Agencia Catalana de Consumo, que ha iniciado los trámites para el proceso de denuncia administrativa contra los dos establecimientos. La entidad también ha hecho público el vídeo para mostrar este acoso para «animar a la ciudadanía a hacer respetar sus derechos lingüísticos».
La acción tuvo lugar en febrero. Primero los voluntarios se acercaron al establecimiento de Plaza Cataluña. Lo hicieron en grupos de 2 y 3 personas de forma escalonada hasta conseguir llenar el local. Todos pedían la carta en catalán. Los empleados les dijeron que todavía no la tenían disponible en este lengua y que estaban «trabajando en ello». Pidieron entonces las hojas de reclamación, y como según Plataforma, los empleados no se las facilitaron, los participantes en la acción decidieron rellenar los impresos que ya llevaban consigo. Al final, y a instancias de los trabajadores del restaurante, llegaron los Mossos.
La acción se repitió posteriormente en el otro establecimiento. También pidieron la carta en catalán. La camarera les explicó que no la tenían y que estaba sólo en castellano. También pidieron las hojas de reclamación, aunque en este caso el restaurante sí las facilitó.
Dos miembros de la plataforma secesionista, en el interior de uno de los establecimientos señalados

Dos miembros de la plataforma secesionista, en el interior de uno de los establecimientos señaladosPlataforma per la Llengua

Denuncia en la Agencia de Consumo

Todas estas denuncias se presentaron ante la Agencia Catalana de Consumo, que después de inspeccionar los locales, ya ha puesto en marcha los trámites para la denuncia administrativa. Plataforma per la Llengua recuerda que según el Código de consumo de Cataluña es obligatorio disponer «de forma inmediata» de la información de carácter fijo y de las cartas, como mínimo, en catalán.
Para la entidad son sólo dos ejemplos de «tantas empresas que operan en Cataluña y que actúan de manera ilegal en nuestro mercado haciendo competencia desleal a las empresas que sí que cumplen la normativa lingüística vigente». Y por este motivo, Plataforma per la Llengua advierte que «continuará haciendo acciones como ésta en todas aquellas empresas que vulneren los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes y omitan la lengua propia del territorio en la información comercial destinada a los consumidores». También recuerda la entidad que dispone de un «servicio de quejas y consultas» en que los consumidores pueden denunciar estas vulneraciones lingüísticas.
No es la primera vez que desde esta entidad señalan a establecimientos e incluso a trabajadores por no usar el catalán, especialmente en redes sociales. De hecho, se trata de una práctica que se ha incrementado en los últimos años.
Comentarios
tracking