Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El número de casos pendientes de asilo ha llegado a los 29.096 procedimientos

El número de casos pendientes de asilo ha llegado a los 29.096 procedimientosEuropa Press

Tribunales

El CGPJ pide reforzar la Audiencia Nacional ante el atasco de casos de asilo

El número de casos pendientes ha aumentado hasta sumar 29.096 procedimientos a fin de año, lo que supone 709,6 asuntos por magistrado

El Ministerio de Justicia contará con tres funcionarios más y ocho magistrados que dictarán más sentencias. Estas nuevas incorporaciones se deben a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha analizado el atasco de asilo y refugio y decida pedir ayuda al Ministerio de Justicia que ha autorizado esta suma en la plantilla.
A través de un comunicado, el CGPJ ha explicado que, para evitar el colapso de la Sala de lo contencioso, es necesario un plan urgente, ya que en 2021 se registraron 9.146 nuevos casos en materia de asilo y refugio, un 812% más que el año previo y un 711% más que en 2019.
El número de casos pendientes ha aumentado hasta sumar 29.096 procedimientos a fin de año, lo que supone 709,6 asuntos por magistrado, una carga de trabajo que está por encima de lo estipulado.
En 2021 se registraron 9.146 nuevos casos en materia de asilo

En 2021 se registraron 9.146 nuevos casos en materia de asiloEuropa Press

Tras reunirse su comisión permanente, el órgano de gobierno califica de preocupante la situación y plantea a Justicia un «auto refuerzo» integrado por ocho magistrados de la propia Sala de lo contencioso.
Cada uno debería dictar al menos 10 sentencias adicionales a la semana sobre asuntos relativos a asilo y refugio durante un periodo de seis meses.
Como alternativa a ese modelo propone asignar a esa tarea a otros magistrados y, en cualquier caso, reforzar la secretaría de la sala con tres funcionarios más.
Comentarios
tracking