Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Juan Jesús Vivas, ya ha mostrado en el pasado su buena relación Pedro Sánchez

Juan Jesús Vivas, ya ha mostrado en el pasado su buena relación Pedro SánchezTwitter PP Ceuta

Las concesiones a Marruecos

El presidente popular de Ceuta, satisfecho con el acuerdo de Sánchez pese a las dudas de su partido

El presidente ceutí otorga una valoración «positiva» a los pactos del presidente del Gobierno español con el Reino de Marruecos mientras Feijóo lo califica de «inaceptable», sin entender «qué ha ganado» España

Juan Vivas, presidente del Gobierno de Ceuta, cree que los principios del «nuevo partenariado» entre España y Marruecos sitúan a la ciudad autónoma en una posición «mucho mejor incluso que la de antes de la crisis migratoria de mayo» de 2021. Así lo ha asegurado en 'El Faro de Ceuta', en declaraciones recogidas por Europa Press.
Una posición contraria a la manifestada por el nuevo líder nacional de su partido esta misma semana. Alberto Núñez Feijóo tildó de «inaceptable» el resultado del viaje a Rabat del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

¿Se respetará la integridad territorial?

Para el presidente ceutí, España se encuentra ante una «oportunidad como pocas veces se presenta», gracias al acuerdo alcanzado con el Reino de Marruecos tanto en «soberanía e integridad territorial» como en «tranquilidad».
En una comparecencia posterior al encuentro entre Sánchez y el líder del estado semiautocrático, el líder socialista apuntaló que «la soberanía nacional de todo el territorio nacional está fuera de toda duda, incluida Ceuta y Melilla». Sin embargo, el jefe del Ejecutivo tan sólo regresó con la palabra de Mohamed VI y la buena nueva de que las fronteras terrestres de las ciudades autónomas se reabrirán «de forma gradual y ordenada».
Según Vivas, «todas las opiniones» sobre el pacto «son válidas, pero hay que vivir en Ceuta y Melilla para saber calibrar de una manera justa lo que significa todo esto». Para él la valoración es «positiva» pues tiene claro que se garantiza la integridad territorial y quedarán así controlados los tránsitos de personas y mercancías.
Sin embargo para su presidente, no queda claro «qué ha ganado» España con todo lo ocurrido en el viaje exprés de Pedro Sánchez. El líder gallego dejó claro en su entrevista concedida a la Cadena Ser que no tiene claro para qué han servido todos los vaivenes protagonizados por el presidente del Gobierno en la relación con el Reino de Marruecos.
Comentarios

Más de España

tracking