Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del ciclo de conferencias de política económica regional de la Institución Futuro, el pasado viernes en Pamplona

Isabel Díaz Ayuso el pasado viernes en PamplonaEFE

Prefieren el 'modelo Urkullu'

El PSOE se suma a Bildu, Podemos-IU y PNV para criticar el «modelo Ayuso» en el Parlamento vasco

Los socialistas vascos se unen a los comunistas y nacionalistas para acusar a la presidenta madrileña de la bajada de la recaudación y, a su juicio, de la menor capacidad de prestación de servicios públicos

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) se ha sumado a EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PNV en la crítica contra el modelo fiscal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Cámara vasca.
Consideran que las políticas de la popular defendidas el pasado viernes en Vitoria en un desayuno con empresarios «acaban con los servicios públicos» y provocan la «fractura social». Tan sólo la coalición de PP y Ciudadanos ha defendido a la presidenta madrileña.
En una tertulia de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha apuntalado que prefiere «el modelo Urkullu». El vasco ha sido muy explícito: «La señora Ayuso que lleve su modelo y que con su pan se lo coman ella y los madrileños». Estos han sido todos los argumentos utilizados por el nacionalista.

El cliché del 'dumping fiscal'

Con algún argumento más pero sin datos concretos se ha posicionado el representante de EH Bildu, Iker Casanova. El baracaldés ha subrayado que el modelo de Madrid es el del dumping fiscal y el centralismo en las inversiones del Estado. Eso, unido al efecto capital es, a su juicio, lo que «genera algunos datos macro».
Para Casanova, las peores consecuencias no las sufre el País Vasco, «sino el conjunto del Estado». «Esas bajadas de impuestos» provocan que «la recaudación baje y disminuya la capacidad del Estado para prestar servicios» públicos.
En la misma línea argumentativa se ha posicionado el parlamentario de Podemos e Izquierda Unida, David Soto, para quien a Ayuso se olvidó de hablar «del aumento de la exclusión social» en su Comunidad, volviendo «a los niveles de 2008, cuando la gran crisis financiera».
Argumentos en su mayoría en contra del principio de autonomía fiscal. Como ya explicó Mario Garcés, portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en su día a este medio, «lo que es un principio constitucional lo han convertido en algo llamado dumping, hasta el punto de querer hacer un impuesto colectivo sobre una Comunidad, algo que es absurdo intelectual y tributariamente».
Comentarios
tracking