Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La fuente de Cibeles iluminada de rojo

La fuente de Cibeles iluminada de rojoEuropa Press

Madrid

La Cibeles se teñirá de rojo esta noche por el Día Mundial de la Hemofilia

Este trastorno sanguíneo afecta a 1 de cada 5.000 bebés varones. Cerca de una tercera parte de los recién nacidos que reciben un diagnóstico tienen una nueva mutación que no está presente en otros familiares

La plaza de Cibeles se iluminará de rojo este domingo por la noche en homenaje al Día Mundial de la Hemofilia. Este año el lema es «Acceso para todos: alianzas. Políticas públicas. Progreso. Involucrar a nuestros gobernantes, integrar los trastornos de la coagulación hereditarios en las políticas nacionales».
Esta campaña busca despertar la atención de los responsables públicos para que se incremente el acceso equitativo al tratamiento de esta enfermedad. Además, también busca favorecer la puesta en común de conocimientos e investigación acerca del tema, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Desde hace más de 50 años, la Federación Mundial de la Hemofilia (FMH), trabaja cada día para ayudar a mejorar la atención de las personas con trastornos de coagulación hereditarios, entre ellos se encuentra la hemofilia, la enfermedad de Von Willebrand, todas ellas deficiencias poco comunes con factores de coagulación y trastornos en las plaquetas.
Hemorragia en el dedo índice de la mano

Hemorragia en el dedo índice de la manoFederación Mundial de Hemofilia

¿Qué es la hemofilia y cuál es sus causa?

La hemofilia es un trastorno hemorrágico en el que la sangre no termina de coagular de manera adecuada. Este trastorno sanguíneo es hereditario y puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de algunas operaciones.
La sangre contiene una serie de proteínas que se llaman factores de la coagulación. Cuanto más baja sea la cantidad de este factor, mayor será la probabilidad de que ocurra una hemorragia.
La causa de esta enfermedad es debido a la mutación de uno de los genes que da las órdenes para producir las proteínas del factor de coagulación necesarias para formar el coágulo de sangre.

Signos y síntomas

  • Hemorragias debajo de la piel, en los músculos o en los tejidos blandos
  • Hemorragias en la boca y en las encías
  • Hemorragias en las articulaciones
  • Frecuentes hemorragias nasales
  • Sangre en la orina
  • Hemorragia en la cabeza del recién nacido
  • Hemorragias después de recibir inyecciones

A quiénes afecta

Este trastorno sanguíneo afecta a 1 de cada 5.000 bebés varones. La mitad de las personas afectadas tienen la forma grave de la enfermedad. La hemofilia afecta a las personas de todos los grupos raciales y étnicos.
Cerca de una tercera parte de los bebés que reciben un diagnóstico de hemofilia tienen una nueva mutación que no está presente en otros familiares.
El mejor remedio para tratar la hemofilia es el reposo del factor de coagulación que falta, de esta manera la sangre se puede coagular adecuadamente. De todas formas, una buena atención médica de buena calidad puede ayudar a prevenir algunos problemas graves.

Temas

Comentarios
tracking