Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El precio del petróleo supera los 100 dólares por barril

El precio del petróleo supera los 100 dólares por barrilZB

1.000 millones de barriles de petróleo: el potencial del pozo descubierto por Rabat cerca de Canarias

La compañía británica Oil and Gas comunicó el pasado 13 de abril el hallazgo de este yacimiento de crudo, que cubre una superficie de 11.228 kilómetros cuadrados

Este martes trascendía el anuncio de Marruecos de reactivar la búsqueda de petróleo, gas y materiales como telurio y cobalto cerca de las costas de Canarias, lo que ponía en alerta al archipiélago, que mira con recelo las ambiciones expansionistas del país vecino. Rabat ha encontrado petróleo pesado y ligero en dos pozos, según el balance que ofrece la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) de las prospecciones del país vecino entre 2000 y 2002. Y el potencial de extracción equivale a 1.000 millones de barriles de combustible.
La compañía británica Oil and Gas comunicó el pasado 13 de abril el hallazgo de este yacimiento de crudo, que cubre una superficie de 11.228 kilómetros cuadrados, aunque Marruecos todavía no ha comentado oficialmente este anuncio. La licencia de sondeo, Inzegane Offshore, se otorgó en septiembre de 2019 y las prospecciones se iniciaron oficialmente el pasado agosto. Estos sondeos forman parte de un contrato firmado en diciembre de 2017 entre la ONHYM y la empresa italiana ENI para buscar hidrocarburos en aguas de hasta 1.000 metros de profundidad en la franja del Atlántico de Tarfaya.
La compañía británica explica que «Inzegane representa oportunidades de exploración de alto impacto en un área inexplorada del mundo». Asimismo, en su página web sitúa las prospecciones en una profundidad de 600 a 2.000 kilómetros dentro de la cuenta de Agadir.
La semana pasada, la directora de ONHYM, Amika Benkhadra, informó ante la Cámara de diputados de Marruecos sobre la prospección de 67 pozos entre el año 2000 y el 2022, 40 de los cuales fueron positivos a petróleo o gas. En estas dos décadas, y según la presentación de la empresa estatal marroquí, en la zona de Tarfaya-Agadir se ha llevado a cabo la prospección de siete pozos en el mar, tres en aguas poco profundas. Uno de esos tres, cerca de Tarfaya, reveló la presencia de petróleo pesado, y otro, próximo a Ifni, de petróleo ligero. Ambos, territorios cercanos a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Se trata de una zona marítima que colinda con la explorada en 2014 por Repsol con licencia española.
Si bien expuso este balance durante ese marco temporal, Benkhara no detalló cuándo se habían producido esas exploraciones, y por el momento no ha aclarado si los de Tarfaya e Ifni son nuevos sondeos.
Comentarios
tracking