Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente de Dignidad y Justicia en la redacción de El Debate

El presidente de Dignidad y Justicia, en la redacción de El DebatePaula Argüelles

Presidente de la Asociación Dignidad y Justicia

Daniel Portero: «Lo único que la víctima quiere es que le den la oportunidad de buscar a los culpables»

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia trabaja desde hace años para que se mantenga la atención sobre las víctimas del terrorismo

El informe del Parlamento Europeo en el que se pedía que se considerasen como delitos de lesa humanidad los asesinatos terroristas anteriores a 2004 supuso un toque de atención a la interpretación jurídica de la legislación. La Audiencia Nacional ha reabierto media docena de atentados para encausar a los líderes de ETA que dirigían la organización terrorista en cada asesinato. Ahora pretenden crear un precedente con la 'doctrina Miguel Ángel Blanco', que supondría que 430 crímenes pasarían a considerarse crímenes contra la humanidad. La actividad de la asociación Dignidad y Justicia está siendo frenética en los últimos meses y años y su presidente, Daniel Portero, tiene buena parte de la responsabilidad de los importantes logros que están consiguiendo para las víctimas del terrorismo.
¿Cómo se las arregla Dignidad y Justicia para hacer tantas cosas?
–Es verdad que hacemos muchas cosas. Pero además hacemos muchas cosas con muy poco dinero porque tenemos un presupuesto limitado. Lo que hace falta es estudiar la manera de resolver problemas y atacar en diferentes frentes. Atacar en el sentido de buscar soluciones jurídicas, que es para lo que está la asociación. Es verdad que nosotros tenemos un frente judicial tanto en la Audiencia Nacional como los Tribunales Superiores de Justicia e incluso en el Supremo, el Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero también hay un frente institucional que trata precisamente de explicar a las instituciones que este es el camino. En el año 2016 fue cuando tuvimos la ocurrencia de ir al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, que al fin y al cabo es un Comité de Derechos Humanos. Expusimos que España no estaba haciendo nada para resolver los casi 400 asesinatos de ETA que no están resueltos. Y de hecho, la prueba más clara de que ha seguido sin hacer nada es que el número sigue exactamente igual.
Daniel Portero

Paula Argüelles

¿Qué valoración hacen desde Dignidad y Justicia del informe del Parlamento Europeo?
–El Parlamento Europeo ha sido valiente. Es un actor externo, pero un actor superior a la nación. Es decir, es como el padre de España y del resto de países que forman parte de la Unión Europea. Le ha dicho a su hijo, a España, 'oiga usted, investigue la lesa humanidad, incluso anterior al año 2004, porque usted justifica que la estudia desde 2004 en adelante, porque se incorpora al ordenamiento jurídico en esas fechas'. Lo que usted no sabe es que el delito de lesa humanidad en Europa se aplicaba ya desde mucho antes porque es derecho penal internacional y el problema que tenemos en España es que, por decirlo de alguna manera, a nivel judicial somos un poquito provincianos. Creemos que nuestra justicia, nuestra Constitución, es lo único que hay. Si estamos en Europa es para cumplir también el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Y ahora metemos en la comisión de secretos oficiales a Bildu.
–Claro, porque Bildu está en la ecuación del Gobierno. Forma parte de la ecuación, pero no de la incógnita, sino que es una constante dentro de la ecuación. Y es la constante que el Gobierno de Pedro Sánchez necesita los apoyos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado hasta que termine su mandato. Sabe que no puede perder ningún apoyo. Sabe perfectamente que necesita a Esquerra Republicana y por eso 'voy a dar indultos de la manera gratuita que las estoy dando', y con justificaciones surrealistas. El ministro Grande-Marlaska, en junio del 2018, recién calentito su sillón de ministro de Interior, prometió a 25 asociaciones de víctimas del terrorismo no acercar a ningún preso de ETA con delitos de sangre ni a País Vasco ni cerca. Pues ha acercado a todos. Pues es esa la posición del Partido Socialista, los principios de Groucho Marx, 'si no te valen estos, tengo otros'. Su objetivo es mantener el sillón y el sofá de la Moncloa.
Daniel Portero2

Paula Argüelles

Otra línea que están desarrollando es la reapertura de casos con la inculpación de las cúpulas de ETA.
–Sí, Miguel Ángel Blanco, el caso Querol, el atentado de Sangüesa, que estaba a punto de prescribir, o el caso de Santa Pola. Estas querellas son muy quirúrgicas. Tienes que tener una serie de datos que justifiquen la autoría mediata. La autoría mediata no es igual en cualquier delito de ETA. Es muy compleja. Te voy a poner un ejemplo muy claro: Miguel Ángel Blanco. Tienes pruebas de antes, de un secuestro, un asesinato y unas pruebas posteriores. Lo enlazas todo y ves si te da la capacidad de acusar por autoría mediata, por dominio o por omisión. La cuestión es que no se puede hacer con cualquier atentado. No es igual. Entonces yo lo que sí pido es mucha prudencia a la hora de presentar querellas, porque como ahora todo el mundo se ponga a presentar querellas de este estilo se puede meter la pata. Hay que hacerlas muy bien pensadas, muy bien estructuradas, de verdad. Si el camino se ha abierto, bienvenido a todo el que quiera sumarse.
Precisamente en el caso de Miguel Ángel Blanco, Dignidad y Justicia ha introducido el concepto de la doctrina 'Miguel Ángel Blanco' por ese olvido que tuvo el Gobierno de Zapatero de no incluir en delitos de lesa humanidad los atentados todavía abiertos en 2010.
–Fue un gol que nos coló Zapatero. Y Sánchez, también, que era diputado. El tema es que lo hace en el año 2010, justo antes de que ETA anunciara que ya dejaba las armas y justo unos meses antes de que el Constitucional enmendase la plana al Supremo legalizando a Bildu, cuando el Supremo había dicho que Bildu era terrorista y sucesor de ETA. ¿Y por qué lo hemos hecho con Miguel Ángel Blanco Blanco? El atentado se produjo hace 25 años. El plazo de prescripción es de 20 años. Si vamos a por los jefes de ETA de Miguel Ángel Blanco, han pasado 25 años. Siempre podrían decir 'no está prescrito'. Con esto se da un paso gigante. En total unos 430 delitos terroristas no prescribirán. Me encantaría de verdad que de una vez por todas la Justicia no digo que se posicione con las víctimas, sino que interprete la legislación que tenemos y que la legislación no sea sólo la española. Cuando nos interesa utilizamos la europea como en el caso Inés del Río. Pero cuando no nos interesa no la utilizamos. Creo que nuestra Constitución es muy válida y estoy convencido de que lo es. Lo que pasa es que la interpretación que hay aquí en contra de la víctima es brutal y lo único que la víctima quiere es que le den la oportunidad de buscar a los culpables del asesinato de su familiar.
Daniel Portero3

Paula Argüelles

Llama la atención que tengan que ser las propias víctimas quienes despierten la vía judicial.
–Todo esto que estamos haciendo y este trabajo sé que a lo mejor puede molestar a la Fiscalía. Pero no es por molestar, es porque el tiempo va en nuestra contra, es que vamos a contrarreloj. Y no podemos perder un solo minuto. Y el que quiera puede sumarse al carro a ayudar y sumar. Y creo que la Fiscalía lo va a hacer. Estoy convencido de que hay muchos y buenos fiscales. Pero también el Ministerio Fiscal debería definirse ya, debería ya dar una opinión respecto a estos asuntos.
Hace unas semanas se conocieron los contactos entre Instituciones Penitenciarias y el entorno de los presos.
–Estamos en un momento muy malo políticamente. Este Gobierno está cediendo a las presiones de Bildu y de todo el nacionalismo, porque el nacionalismo quiere lo mismo que Bildu. Porque quiere el espacio de Bildu. Y te puedo asegurar que esos son los que tiran la piedra y esconden la mano. Estoy convencidísimo de que lo mismo que pide Bildu lo pide el Partido Nacionalista, el acercamiento de los presos, que los pongan en libertad. Básicamente por dos razones. ETA nació de las juventudes de EGI, del PNV. Y Bildu, al fin y al cabo, es el hijo, el heredero de la propia organización terrorista. Tenemos al padre y al hijo en el Congreso de los Diputados. Ahí los tenemos.
¿Qué espera Dignidad y Justicia de cara al futuro?
–Desearía un posicionamiento de la fiscalía frente a todo lo que está pasando en Europa con esta declaración del Parlamento Europeo. Me encantaría también un posicionamiento claro respecto a los sumarios que se han abierto por autoría mediata en la Audiencia Nacional. También respecto al asunto de la prescripción de los delitos de terrorismo. Me encantaría más compromiso. De verdad, me encantaría. Y luego sumemos, que cuantos más seamos, mejor. Pero que sepamos dónde hay que ir, hacerlo con inteligencia. Eso es lo más importante.
Comentarios
tracking