Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Imagen de la Guardia Civil de Tarancón

Imagen de la Guardia Civil de Tarancón

Violencia machista  Los tres hijos de la mujer asesinada en Cuenca presenciaron el crimen

La víctima de 43 años fue acuchillada, presuntamente, por su pareja de 38 años. Ambos eran musulmanes y tenían tres hijos de 2, 4 y 5 años

El pasado lunes, 2 de mayo, fue asesinada la decimotercera víctima machista en lo que va de año, en la localidad conquense de Tarancón. Ouardia de 43 años murió a causa de las heridas provocadas por el arma blanca que portaba su verdugo.
La víctima fue acuchillada presuntamente por su pareja, un musulmán de 38 años que, sobre las 9.30 horas, acudió al cuartel de la Guardia Civil para confesar su crimen, siendo detenido de inmediato por las autoridades. La pareja, ambos musulmanes, tenía tres hijos de 2, 4 y 5 años, según la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, «protegeremos a sus tres criaturas como si fueran nuestras porque estamos en nuestra obligación».
Esta es la decimotercera víctima por violencia machista en los que llevamos de 2022, y la cuarta en la región manchega. El presunto agresor tenía una orden de alejamiento tras una demanda que interpuso Ouardia en 2019. Sin embargo, tras una sentencia expedida por los Juzgados de lo Penal de Cuenca, esta orden fue anulada el pasado 1 de abril.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó ayer que las investigaciones para esclarecer todos los detalles del brutal crimen siguen su curso y, además, quiso asumir su parte de culpa: «Hemos fallado. Tenemos la obligación de llegar siempre a tiempo».

3 días de luto en Tarancón

El Ayuntamiento de la localidad manchega ha decretado 3 días de luto oficial tras el conocimiento de este suceso, por lo que las banderas ondearán a media asta en memoria de Ouardia. Además, ha convocado hoy a las 10.00 horas una concentración en la puerta del mismo Consistorio para expresar la repulsa ante este crimen y todos los casos similares.

Aquí no valen ambigüedadesEmiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Asimismo, decenas de vecinos de la comunidad musulmana de Tarancón se agruparon ayer en los alrededores de la escena del crimen para acompañar a los familiares de la víctima marroquí y condenar de forma enérgica los hechos.

Tolerancia cero

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido «tolerancia cero» contra la violencia machista y ha condenado este asesinato: «Aquí no valen ambigüedades», ha advertido.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Comentarios
tracking