Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La Reina saluda a las premiadas en presencia de la ministra Belarra

La Reina saluda a las premiadas en presencia de la ministra BelarraEFE

La encerrona

Belarra aprovecha un acto con la Reina Letizia para exigir al PP que acepte reformar la Constitución

La ministra y líder de Podemos presiona al principal partido de la oposición para que desbloquee la reforma del artículo 49, cuando hacerlo supone abrir la puerta a un referéndum

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha aprovechado un acto con la Reina Letizia para presionar al PP y conseguir que desbloquee la reforma del artículo 49 de la Constitución. Que, entre otras cosas, sustituirá el término «disminuidos» por «personas con discapacidad».
«Lo primero que tenemos que hacer, o una de las cosas más importantes, es reformar el artículo 49 de la Constitución Española. No puede ser que nuestro texto constitucional siga incluyendo una terminología despectiva para una parte muy importante de nuestra ciudadanía», ha afirmado Belarra durante su intervención en la entrega de los Premios Reina Letizia del Real Patronato de Discapacidad.
El mensaje iba dirigido a los populares. Desde hace un año, el PP mantiene bloqueada en la Comisión Constitucional del Congreso esa reforma, aprobada mediante proyecto de ley por el Consejo de Ministros en mayo de 2021.
Fue una decisión que en su día adoptó Pablo Casado con el argumento de que abrir el melón constitucional con Unidas Podemos en el Gobierno y los independentistas catalanes y vascos marcando las políticas del presidente era un movimiento suicida para España. Y para su sistema de Monarquía parlamentaria.
En la reunión que Feijóo mantuvo con Pedro Sánchez el pasado 7 de abril en La Moncloa, una de las 11 peticiones que el presidente del Gobierno trasladó al líder de la oposición fue desbloquear esa reforma. Para sacarla adelante, el PSOE necesita una mayoría de tres quintos en el Congreso, 210 votos, de forma que es indispensable el voto favorable del PP.
En principio Feijóo se comprometió a estudiarlo, porque Sánchez le aseguró que no «dará lugar a ningún tipo de referéndum ni de discusión constitucional». Eso explicó después el popular: «En ningún caso tendrá nada que ver en absoluto con ningún otro planteamiento que no sea el término exacto del artículo 49», añadió.
Transcurrido el mes, la ministra Belarra ha utilizado la coartada de un acto con la Reina para insistir al PP.
El peligro de esa reforma es que Sánchez no está en disposición de garantizar a Feijóo que no habrá referéndum, porque basta con que lo soliciten 35 diputados para que sea obligatorio celebrarlo. Y 35 diputados son, precisamente, los que suman los independentistas vascos, catalanes y gallegos. Entre ERC –13–, el PNV –6–, Bildu –5–, Junts per Catalunya –4–, el PdeCAT –4–, la CUP –2– y el BNG –1–. Bastaría con que lo pidieran por escrito.
Comentarios
tracking