Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Uno de los carteles de los grupos anti OTAN

Uno de los carteles de los grupos anti OTAN

Cumbre en Madrid

Grupos ultraizquierdistas convocan jornadas para boicotear la cumbre de la OTAN y la definen como una «organización criminal»

Las reuniones convocadas aparecen firmadas por grupos «comunistas» que rechazan la cumbre de junio

La cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de junio ha provocado que grupos de ultraizquierda organicen todo tipo de encuentros con la intención de protestar contra el encuentro que reunirá a los líderes aliados en la capital del país.
«Manipulación informativa ¿Crees que te dicen la verdad?», reza uno de los carteles que invita a asistir este sábado en el barrio de Usera. El mismo día habrá otro acto en Rivas-Vaciamadrid bajo el título «El papel de la OTAN en los conflictos internacionales». También habrá una «charanga contra la OTAN» y otra serie de encuentros para mostrar el rechazo de la reunión cuyo objetivo es fijar la hoja de ruta de los países aliados de cara a los próximos años.
Estos eventos están siendo impulsados especialmente desde redes sociales. Ejemplo de ello es la cuenta de Twitter «Otan No Madrid» cuya biografía revela que se trata de un «espacio abierto de lucha y organización frente a la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid».
El 1 de mayo, con motivo del día del trabajador, los miembros de esta plataforma lucieron un cartel en la manifestación mostrando su desprecio a la OTAN. «El pasado 1° de mayo, día de la clase trabajadora, el Movimiento OTAN NO estuvo presente en muchas de las manifestaciones de los distintos territorios. ¡Organízate!», piden a sus seguidores.
La página web de la agrupación define a la OTAN como una «organización criminal» cuyo «principal objetivo es la garantía militar de los intereses económicos y políticos de las clases dominantes de EE.UU. y la Unión Europea, para imponerlos en el mundo, la pertenencia a esta organización supone la entrega de la soberanía de cada país miembro, más allá de la supuesta esfera militar».
Asimismo, aseguran que la presencia de la OTAN en España es una herencia del «Franquismo y los distintos gobiernos del Régimen». La plataforma ataca también al Gobierno actual al que acusa de que «en una situación de crisis social, económica y sanitaria» ha decidido acoger la cumbre e incrementar «los presupuestos militares» dedicados a «la compra y venta de armamento, en vez de reforzar servicios públicos esenciales».

La OTAN no confía

Los aliados de la OTAN no terminan de fiarse del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo reveló El Debate en exclusiva, que informó de que, en las reuniones previas a la cumbre de junio, los participantes desconfían del Ejecutivo español.
El presidente del Gobierno ha conformado su liderazgo sobre los hombros de partidos como Podemos, que apoyan abiertamente a Vladimir Putin, y formaciones separatistas como Bildu y ERC, que tendrán ahora información directa de los temas más delicados del Estado a través de su entrada en la Comisión de Secretos Oficiales.

Temas

Comentarios
tracking