Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Sánchez y Aragonès en Barcelona

Sánchez y Aragonès en BarcelonaYolanda Canales

Aragonès traslada a Sánchez la «gravedad» del espionaje en una breve y fría conversación

La Generalitat afirma que debe producirse un encuentro largo entre ambos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de verse «cara a cara» para hablar del espionaje a través del sistema Pegasus, un asunto que considera «muy grave».
Así se lo ha expuesto, según fuentes de la Generalitat, en una breve conversación -de dos minutos y medio- a su llegada a las jornadas del Cercle d'Economia, en un momento de tirantez tras desvelarse que el CNI espió a Aragonès con autorización judicial.
El encuentro se ha producido en la entrada del Hotel W Barcelona, donde este viernes concluye la XXXVII Reunión del Cercle d'Economia, cuando Sánchez ha llegado al punto de acceso al hotel, donde ya se encontraban Aragonès y otras autoridades, como el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay. La conversación se ha prolongado mientras esperaban la llegada de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
El intercambio de mensajes entre los dos presidentes se ha producido con un semblante serio en todo momento, muy diferente de cuando ambos mandatarios han saludado e intercambiado algunas palabras con Von der Leyen.
Después, Sánchez, Aragonès, Von der Leyen y Faus se han dirigido a la terraza del hotel donde han seguido hablando, pero fuentes de la Presidencia de la Generalitat han asegurado que la mayor parte de la conversación ha sido en inglés y se ha centrado en la presidenta de la Comisión Europea.
Es la primera vez que los dos presidentes coinciden desde que trascendió primero el espionaje a 60 líderes y personas relacionadas con el independentismo, entre ellas el propio presidente de la Generalitat, y luego que los teléfonos móviles del mismo jefe del Ejecutivo central y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también habían sido infectados con el software Pegasus.
Además, se ha producido el día después de que la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, admitiera en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso que se espió a cerca de una veintena de independentistas con autorización judicial del Tribunal Supremo, entre ellos el propio Aragonès.
Desde el inicio de la polémica, el presidente catalán ha reclamado una reunión con Sánchez para poder abordar el asunto en profundidad, un encuentro que por ahora no está previsto y que la Generalitat considera que no puede quedar sustituido por la breve conversación que han mantenido en el Hotel W.

Protesta independentista

Concentración de ERC, Junts, CUP, Òmnium y ANC contra el espionaje

Concentración de ERC, Junts, CUP, Òmnium y ANC contra el espionajeEuropa Press

Mientras se producía ese frío encuentro, representantes de ERC, Junts, CUP, Òmnium y ANC se han concentrado este viernes frente al hotel W contra el espionaje con el software Pegasus.
La treintena de manifestantes han mostrado pancartas en inglés con los lemas 'España nos espía' y 'Democracia bajo vigilancia'.
Por parte de ERC ha asistido el presidente del grupo parlamentario y del Consell Nacional Josep Maria Jové, la diputada y exconsellera Meritxell Serret y el jefe de filas en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall.
Comentarios
tracking