Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Acto de presentación del proyecto de puesta en valor del refugio de Astra, en el marco de la conmemoración del 85 aniversario del bombardeo de Gernika, este miércoles en Guernica

Acto de presentación del proyecto de puesta en valor del refugio de Astra, en el marco de la conmemoración del 85 aniversario del bombardeo de Gernika, este miércoles en GuernicaEFE

Reabriendo las brechas del pasado

El PNV logra que el Senado vote si el Gobierno debe asumir responsabilidades por Guernica

«La memoria democrática exige a los gobiernos» que asuman «los hechos acontecidos en el pasado, aun no teniendo responsabilidad directa» en los mismos, apunta la moción del Partido Nacionalista Vasco

El Senado votará esta semana una moción promovida por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la que se insta al Gobierno a reconocer la «responsabilidad» de las tropas sublevadas en la Guerra Civil y del Ejecutivo franquista en el bombardeo de Guernica (Vizcaya).
La iniciativa asimismo emplaza a «mostrar disculpas al pueblo de Guernica por el sufrimiento causado» en el episodio de la contienda de 26 de abril de 1937, según informa Efe. La misma surge de una interpelación de la portavoz del PNV en la Cámara Alta, Estefanía Beltrán de Heredia, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
El debate plenario coincidió, hace dos semanas, con el 85 aniversario de la masacre cometida por la Legión Cóndor alemana. Bolaños justificó que el Gobierno no debía asumir responsabilidades porque, según él, el ataque aéreo no lo causó ni el Estado español ni un Gobierno legítimo, sino los «golpistas» de Franco que avalaron a los nazis.

Aun sin responsabilidad directa

Según el grupo nacionalista, «la memoria democrática exige a los gobiernos, como representantes del Estado que son, asumir los hechos acontecidos en el pasado, aun no teniendo responsabilidad directa en los mismos».
Los de Aitor Esteban en el Senado entienden que «es obligación de los gobiernos democráticos, como acto de reparación, asumir y reconocer la responsabilidad, en este caso de las tropas sublevadas y del gobierno franquista, en el bombardeo de la población civil de Guernica». Y ello, pese a que en la exposición de motivos de la moción admite que la declaración institucional del Gobierno del pasado 26 de abril condenaba la masacre y ello supone «un paso importante para avanzar en el ejercicio de la memoria».
Comentarios
tracking