Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Pedro Rollán en la redacción de El Debate

Pedro Rollán en la redacción de El DebatePaula Argüelles

Entrevista El Debate

Pedro Rollán: «Los españoles pagan de su bolsillo el precio que impone Bildu a Sánchez»

El vicesecretario de coordinación autonómica ha acudido a la redacción de El Debate donde ha expresado su preocupación por la situación actual por la falta de diálogo de la que acusa a Pedro Sánchez

Pedro Rollán es una de las incorporaciones a la nueva ejecutiva de Alberto Núñez Feijóo. Actualmente, desempeña su labor como senador, pero ha probado la política a casi todos los niveles. Como alcalde, como consejero en Madrid, vicepresidente e, incluso, como presidente de la Comunidad de Madrid en funciones tras la dimisión de Cristina Cifuentes. Rollán ha visitado la redacción de El Debate para comentar la situación actual del Partido Popular y otros asuntos de la política nacional.
–Parece que se ha cerrado la época convulsa del Partido Popular. ¿Es mejor el PP de ahora que el de hace unos meses?
–El PP es el de siempre, pero hemos dejado atrás una etapa en la que se hablaba demasiado de lo orgánico y no de lo verdaderamente importante, que es la economía, el empleo, los impuestos… Ahora nos hemos centrado en eso y, además, hemos tenido una rápida capacidad de reacción con una elección como el presidente Feijóo, que ha cosechado cuatro mayorías absolutas. Es un referente de buen gobierno, que es lo que ahora no tiene España y lo que se necesita.
Somos la alternativa porque hemos propuesto un plan de medidas de 41 folios que cayó en el cajón del olvido por la imposición de Bildu al Gobierno de impedir cualquier tipo de conversación con nosotros.
Pedro Rollán durante la entrevista en El Debate

Pedro Rollán durante la entrevista en El DebatePaula Argüelles

–¿Qué consecuencias tiene que se incluya a partidos como Bildu o los independentistas catalanes en la Comisión de Secretos Oficiales?
–No lo digo yo, lo dicen ellos. No tienen el más mínimo ánimo ni compromiso de mirar por el interés de España. Su compromiso es con el separatismo. Respecto a Bildu ya sabemos lo que son y la herencia que arrastran. Es muy triste que el PSOE, con un asunto tan sensible como la seguridad nacional, haya cambiado las reglas del juego para facilitar que aquellos que quieren debilitar a España formen parte de esta comisión. Es un peaje más por las malas compañías que Sánchez decidió elegir voluntariamente. Se echó en los brazos de Bildu y esto nadie lo entiende.

La entrada de Bildu en la comisión de secretos es el peaje por las malas compañías elegidas por Sánchez

–En el PP ha habido un cambio de estrategia que ahora pasa por intentar llegar a acuerdos, pero Pedro Sánchez prefiere no hacerlo con su partido. ¿Por qué cree que el presidente se siente más cómodo con partidos como Bildu que con ustedes?
–Sánchez ha hecho lo contrario de lo que dijo desde el minuto cero. Ocurrió con Podemos, con los independentistas, con los indultos… El presidente está marcando una hoja de ruta en la que no antepone el interés general. Ha preferido pactar con el bloque de investidura y ha tenido que pagar un precio muy elevado porque para quienes no creen en España su moneda de cambio no es el interés general. De ahí, por ejemplo, la mesa establecida con la Generalitat para establecer una hoja de ruta no sabemos muy bien para qué. Lo que sí que sabemos es la voluntad de la Generalitat, que no es otra que retomar la figura de la independencia.
Paga el precio que le impongan, que es un precio que sale del bolsillo del sacrificio de los españoles, si con eso es capaz de ganar una semana o 15 días más en la Moncloa.
–¿Le ha venido bien al Gobierno el asunto del supuesto espionaje de Pegasus?
  1. –Esto es otro escándalo mayúsculo. No hay ni un solo país en el que su máximo dirigente haya reconocido que los sistemas de protección han sido hackeados. No han dedicado ni un minuto a estudiar el documento económico que les enviamos, pero sí tuvo tiempo para dirigirse a la Generalitat a rendir pleitesía. Ahora existen muchas dudas: ¿Cuándo tuvieron lugar las escuchas? ¿Desde cuándo lo conocían? ¿Por qué no actuaron en consecuencia?
El vicesecretario del PP en la entrevista

El vicesecretario del PP en la entrevistaPaula Argüelles

–Sobre su entrada en la nueva Ejecutiva, ¿cuáles son las líneas principales en las que se establecerá su estrategia territorial?
–Tenemos una gran implantación en todos y cada uno de los rincones de la geografía española. Gobernamos en más de 2.800 municipios y nos permite tener una capilaridad francamente extraordinaria. Mi vicesecretaría tiene como objetivo ser la correa de transmisión. Y considero que, como hemos hecho los deberes a su debido tiempo y conformado los mejores equipos, no tenemos que tutelar, sino facilitarles la labor. Porque lo que estamos haciendo es lo que haríamos si tuviésemos hoy las responsabilidades del Gobierno.
–¿No se lo pone un poco difícil Feijóo con su intención de dejar total libertad a las autonomías?
–Tenemos absoluta confianza en nuestros equipos. A todos nos une mucho más de lo que nos separa y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es dotarles de esa relevancia y de ese protagonismo. Me lo están poniendo francamente muy fácil.

Tenemos confianza en nuestros equipos y no hay que tutelarles

–Pero cuando se saca un número determinado de escaños hay ciertos criterios que son diferentes. Un ejemplo de ello son los pactos. En Madrid se ha llegado a un acuerdo con Vox, pero en Andalucía parece que no se está por la labor. ¿Cómo se aúnan criterios?
–España es muy diferente. España es muy rica, es muy plural. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es mantener esa hoja de ruta. Seguir las pautas que nos ha mandado nuestro presidente Feijóo. Nosotros aspiramos a tener cada vez un respaldo social ciudadano mucho más amplio y ganar la confianza mayoritaria de los españoles. En el caso de la Junta de Andalucía de los andaluces, aspiramos y deseamos gobernar en solitario. Y en eso estamos. No sé si es un sueño o un deseo, pero el presidente Feijóo lo logró en un territorio en el que también hay una presencia del nacionalismo. Por lo tanto, no es una utopía. Cosa distinta es que en este tiempo más reciente ha habido partidos políticos que han ido naciendo, creciendo y desapareciendo.

No sé si es un sueño o una realidad, pero en Andalucía aspiramos a gobernar en solitario

Eso no nos hace perder la atención hacia todos y cada uno de los españoles: de los votantes de centroizquierda del PSOE a los de centroderecha, centro reformista, centro moderado, centro liberal…
–Usted menciona todos los centros, pero, ¿qué pasa con esos votantes de Vox que abandonaron el PP?
–Pues que todos aquellos que deseen desbancar a Podemos y al Partido Socialista de la Moncloa, la mejor apuesta para llevarlo a buen puerto es votar al Partido Popular. Por lo tanto, reitero, apelamos al votante moderado de centroizquierda y más allá del centroderecha, si quieren depositar la confianza en nosotros, no se arrepentirían.
Pedro Rollán en El Debate

Pedro Rollán en El DebatePaula Argüelles

–Usted fue una de las personas que acudió a Génova 13 llamado por el ya expresidente Pablo Casado en medio de la crisis interna. ¿Cómo vivió todo eso?
–Yo siempre, y sobre todo más en los momentos difíciles, si me llama la dirección del partido para pedirme la opinión, estoy obligado, como militante del Partido Popular, a acudir a escuchar y, por supuesto, también a expresarme. Eso es lo que hice, expresarme donde correspondía. Creo que era un ejercicio muy saludable y que permitió, además, en un muy corto espacio de tiempo cerrar una crisis y marcar un antes y un después. No era concebible el que se hablara del Partido Popular en los términos en los que se habló de cuestiones orgánicas que nada preocupan. Ni a los madrileños ni a los españoles.
Comentarios
tracking