Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el CongresoEFE/Mariscal

El Gobierno reconoce el «pinchazo» al teléfono de Marlaska cuyo ataque negaba hasta ahora

El ministro de Agricultura, y ex embajador en Marruecos, también fue objetivo

«No tengo conocimiento, no voy a hacer ningún comentario». Así negaba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado jueves que su teléfono hubiera sido infectado con el software Pegasus ante las informaciones publicadas por El País.
Sin embargo, el resultado del informe elaborado por el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, esclarece que el teléfono de Marlaska es el tercero de los teléfonos gubernamentales que han resultado espiados. Así lo ha explicado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al término del Consejo de Ministros este martes.
Al parecer, el teléfono infectado sería el que utilizó el ministro Marlaska para las conversaciones con Marruecos en plena polémica por la crisis de Ceuta, en la que más de 10.000 marroquíes fueron enviados a suelo español. Y según ha desvelado la portavoz del Gobierno, los datos obtenidos de este teléfono serían unos 10 Gigas en dos ataques de 4 y 6 Gigas respectivamente. Se trata de una cantidad enorme de información que multiplica por 4 la obtenida del teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por 1.000 los datos conseguidos en el terminal de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

También Luis Planas

Además, el estudio del Centro Criptológico ha descubierto que hubo un intento de entrar en el teléfono del ministro de Agricultura, Luis Planas, aunque, al parecer, el espionaje no consiguió su objetivo. No es baladí que el cuarto teléfono atacado fuera el del ministro de Agricultura. No en vano, Luis Planas fue embajador de España en Marruecos entre los años 2004 y 2010.
Algunas informaciones, incluidas procedentes de medios ingleses, señalan que la responsabilidad del ataque podría proceder desde Marruecos, por lo que sería coherente que fueran estos cuatro los teléfonos atacados y en los meses de mayo y junio de 2021, cuando la crisis de Ceuta elevó al máximo la tensión entre España y Marruecos.
Comentarios
tracking