Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, se erigió este lunes en portavoz del Gobierno

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, se erigió este lunes en portavoz del GobiernoCarlos Luján / Europa Press

Los socialistas, dispuestos ahora a desclasificar documentos para salvar el 'caso Pegasus'

El PSOE pone sobre la mesa un peligroso precedente y Podemos mantiene su obsesión con Robles

Podemos reclamaba este lunes «renuncias y la asunción de responsabilidades políticas» por la «incapacidad palmaria» en el CNI de detectar e impedir las escuchas a los teléfonos del presidente Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles según el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández. En las «renuncias» se enmarcaría cargos del CNI puesto que son cargos técnicos, no políticos. Y entre las «responsabilidades políticas», los podemitas miran hacia los cargos del Ministerio de Defensa, con la ministra Robles como máximo exponente político responsable del CNI.
Los socialistas no están dispuestos a ceder tanto. Respecto a la directora del CNI, Paz Esteban, el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia aseguró que «a día de hoy no hay ni una sola información y ni una sola razón para que la directora de CNI no siga en su puesto» y respecto a Margarita Robles, no tiene dudas, «es una magnífica ministra y muy bien valorada por los ciudadanos, es un orgullo para este partido que sea ministra Defensa y más en este momento con la guerra de Ucrania, que requiere una ministra con alta capacidad y de gestión y a las puertas de la cumbre de la OTAN».

Robles es una magnífica ministra y muy bien valorada por los ciudadanosFelipe Sicilia, portavoz del PSOE

A cambio, Sicilia se erigió en portavoz del Gobierno para asegurar que «no va a tener problema en desclasificar documentos que no comprometan la seguridad nacional». En ese sentido apuntó a que tendría que ser un juez o la investigación del Defensor del Pueblo quien solicitase la desclasificación de los citados documentos.
En este sentido, Sicilia, recordó que el Gobierno ya ha desclasificado esta legislatura dos documentos relacionados con el 'caso Kitchen'. Pero esta cesión respecto a los documentos clasificados supondría un peligroso precedente.

La juez argentina

No hay que olvidar, por ejemplo, que la jueza argentina María Servini ya solicitó la desclasificación de los documentos relacionados con los sucesos de Vitoria de 1976 y los incidentes de los Sanfermines del 78 para poder investigar al ex ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa.
En el caso de Argentina tuvo que salir la Cámara de Apelaciones de Argentina para frenar las intenciones de Servini, aún sin entrar a valorar si esa desclasificación se puede considerar peligrosa para la seguridad nacional o no. Pero, si se toman al pie de la letra las palabras de Sicilia, y el Gobierno se lanza a la desclasificación de documentos con la simple presión de los nacionalistas o de Podemos, se generaría un precedente peligroso.
Comentarios
tracking