Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Fotografía del Pablo Picasso 'Guernica' en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Fotografía del Pablo Picasso 'Guernica' en el Museo Nacional Centro de Arte Reina SofíaEuropa Press

El Senado pide al Gobierno asumir responsabilidad por Guernica «como símbolo»

La moción, impulsada por el PNV, se ha aprobado este miércoles, con los votos en contra de PP, UPN, Vox y tres abstenciones de Ciudadanos y PAR

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles la iniciativa impulsada por el PNV que insta al Gobierno a «reconocer la responsabilidad» del ejército sublevado durante la Guerra Civil y el posterior régimen de Franco en el bombardeo del municipio vasco de Guernica el 26 de abril de 1937, «como símbolo de todos los ataques aéreos contra la población civil».
La moción, debatida en el pleno de ayer, ha salido adelante en la votación celebrada este miércoles por 152 votos a favor procedentes del PSOE, PNV, ERC, EH Bildu y las formaciones de izquierda, 106 en contra del PP, Vox y UPN, y 3 abstenciones de Cs y el PAR.
Además de pedir al Ejecutivo «reconocer la responsabilidad» del bombardeo en la localidad del País Vasco, los nacionalistas vascos pretendían, a través de este texto que el Gobierno mostrara «sus disculpas al pueblo de Guernica por el sufrimiento causado». No obstante, la redacción final de la moción suprime este apartado.
Con motivo de la efeméride del bombardeo, en su 85 aniversario, el pasado 26 de abril el Gobierno central condenó por primera vez el ataque aéreo y aprobó una declaración institucional de condena «sin paliativos» al mismo, que comparó con los ataques a civiles en Ucrania. «Gernika se ha convertido en símbolo universal contra la barbarie y el horror que supone una guerra y, sobre todo, el bombardeo de personas indefensas», afirmó entonces el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Temas

Comentarios
tracking