Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Carlos Hugo Fernández-Roca, exdiputado de la formación política Vox

Carlos Hugo Fernández-Roca, exdiputado de la formación política Vox

Tribunales

La Audiencia Provincial absuelve al exdiputado de Vox señalado por abuso sexual

El tribunal madrileño integrado por tres magistradas ha alegado la existencia de «dudas suficientemente importantes» sobre la «falta de consentimiento de la mujer» durante la relación íntima denunciada

Absuelto. Apenas un mes después de que la Audiencia Provincial de Madrid sentase en el banquillo de los acusados al exdiputado de Vox Carlos Hugo Fernández-Roca por presuntos abusos sexuales a una joven profesora de religión -unos hechos para los que el Fiscal pedía cinco años de prisión- el tribunal ha dado su veredicto. En una extensa sentencia de 21 páginas a la que ha tenido acceso El Debate en primicia, la Sección número 15 del madrileño órgano judicial ha exonerado a Fernández-Roca tras albergar «dudas» sobre la sobre la «falta de consentimiento» de la denunciante durante la relación sexual.
«Todos los elementos» analizados «privan a esta Sala de una base probatoria firme y suficiente a la imputación de la realización de la relación sexual en lo que se refiere a la falta de consentimiento» alegada por la mujer. «En esta encrucijada de dos opciones que ninguna de ellas se presenta como segura, nuestro sistema procesal penal obliga a seguir el camino que proporciona la seguridad de que ningún inocente será condenado, aunque sea a costa de asumir el riesgo de impunidad de infraciones muy graves», ha concluido el tribunal compuesto por tres magistradas.
Las juezas Ana Revuelta (presidenta), Carmen Herrero y María Esther Arranz (ponente) han insistido en que «en casos como el presente la presunción de inocencia se alza impidiendo una condena no fundamentada en una prueba concluyente y rotunda». «No basta la convicción subjetiva del juzgador sino que es necesaria esa base probatoria sólida que en este caso la Sala echa en falta», han subrayado.
Sin embargo, también han querido aclarar que el sentido absolutorio del fallo motivado por «la existencia de estas dudas» no significa que la profesora, en su delcaración «haya faltado a la verdad». «Este Tribunal no ha concluido que se trata de un testimonio inveraz» sino que «las circunstancias expresadas» en el contenido de los fundamentos jurídicos de su resolución «han creado en la Sala una duda lo suficientemente importante para no tener la convicción suficiente para dar mayor veracidad a una de las versiones llegada a la hora de acoger» uno u otro enfoque de los hechos.

Abandonar su escaño en el Congreso

Según la tesis de la Fiscalía, en la madrugada del 7 de noviembre de 2020 el acusado se reunió con una amiga, a la que previamente había llamado por teléfono, para verse en un bar cercano a su domicilio donde. Ambos se habrían desplazado más tarde a la vivienda de Fernández-Roca donde, se habría producido la agresión que el expolítico siempre ha reconocido como relaciones íntimas consentidas.
En su escrito de acusación, el representante del Ministerio Público le imputaba un delito de abuso sexual y reclamaba el pago de 5.000 euros a la supuesta víctima, en concepto de responsabilidad civil, «por los daños morales» presuntamente causados por el político.
El exdiputado de Vox Fernández-Roca se vio obligado a abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados, en noviembre de 2020, tras conocerse la denuncia presentada contra él por la presunta violación.
Su abogado defensor, el penalista Juan Gonzalo Ospina del bufete Ospina Abogados se ha mostrado «muy satisfecho con una valiente resolución judicial que analiza, punto por punto la prueba practicada, tanto las conversaciones de la denunciante minutos después de la supuesta agresión; como el informe de la forense; y, la pericial psicológica realizada». «Nuestro cliente ha vuelto a nacer», ha asegurado el letrado en declaraciones exclusivas para El Debate.
Comentarios
tracking