Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Varios guardias civiles examinan los restos del coche bomba que ayer explotó en Santa Pola. El atentado ocasionó la muerte de una niña de seis años y la de un hombre de 57

Varios guardias civiles examinan los restos del coche bomba que ayer explotó en Santa Pola. El atentado ocasionó la muerte de una niña de seis años y la de un hombre de 57EFE

Estados Unidos saca a ETA de su listado de grupos terroristas

La eliminación se produce al constatar que no ha tenido actividad en los últimos cinco años

La organización terrorista ETA, que ha provocado más de 850 asesinatos en España, será suprimida del listado de organizaciones terroristas que maneja Estados Unidos.
El Departamento de Estado envió esta notificación al Congreso para su aplicación cuando las determinaciones se publiquen en el Registro Federal, algo que se espera que ocurra esta misma semana.
Además de la organización terrorista ETA, también van a ser suprimidas otras cuatro organizaciones hasta ahora consideradas como terroristas de otros países del mundo, entre las que están la secta japonesa Aum Shinrikyo, el grupo judío radical Kahane Kach y dos grupos islámicos que han actuado en Israel, los territorios palestinos y Egipto.
La revisión de los grupos incluidos en la lista de organizaciones terroristas se revisa cada cinco años. Y, en esta ocasión, las cinco organizaciones han sido suprimidas por los mismos motivos: no han cometido actos terroristas en los últimos cinco años y su retención en la lista ya no se considera de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos. En el caso de ETA su inactividad se extiende a los últimos 11 años.
«Con base a una revisión del Registro Administrativo determino que las circunstancias que sirvieron de base para la designación han cambiado de tal manera que justifican revocación de la designación», escribió el Secretario de Estado, Antony Blinken como justificación.

Suprimen las sanciones

La eliminación de estos grupos terroristas del listado estadounidense supone que se eliminan una serie de sanciones hacia estos grupos que incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar, así como la prohibición de que los estadounidenses brinden apoyo material a los grupos o sus miembros.
En este sentido, por ejemplo, hay que recordar que el dirigente de Bildu, Arnaldo Otegi, no pudo viajar al funeral de Fidel Castro en diciembre de 2016 porque su presencia en este listado le impedía aterrizar y hacer escala en los aeropuertos estadounidenses.
Comentarios
tracking