Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Irene Montero se olvida de los hombres en un estudio sobre acoso en redes sociales

Descripción de la imagen

Estudio sobre acoso

Igualdad margina a los hombres de una encuesta sobre acoso en redes sociales

Las directrices del estudio piden que se ponga fin a las preguntas si el encuestado es un hombre

El Ministerio de Igualdad ha publicado un informe sobre acoso en redes sociales en el que ha eliminado al hombre para analizar únicamente el acoso que sufre la mujer. El proyecto, financiado por el ministerio de Irene Montero, recoge el testimonio femenino y corta de raíz el masculino que ni siquiera es anotado.
El documento al que ha tenido acceso El Debate detalla las preguntas que las personas encargadas de realizar las encuestas realizaron para el estudio. La primera cuestión planteada es acerca del sexo. Mujer u hombre. Si la respuesta es «hombre», el documento de instrucciones señala que la entrevista debe darse por finalizada. De hecho, las preguntas formuladas a continuación se han escrito todas en género femenino.
Extracto de la entrevista realizada por Igualdad

Extracto de la entrevista realizada por IgualdadRaquel Tejero

«El presente estudio aspira a contrastar las hipótesis sobre el acoso a mujeres jóvenes en redes sociales», explican en el escrito sobre el estudio. De esta manera Igualdad elimina directamente aquellos acosos que puedan realizarse a los hombres en las redes sociales y selecciona únicamente aquellos que se ejercen sobre las mujeres. Las hipótesis a las que hace referencia el documento son las siguientes: Existe una proliferación de conductas sexistas a través de las redes sociales e internet, sostenidas en parte por el anonimato que brindan estas plataformas; desde las redes sociales, con su enorme poder de influencia, entre los jóvenes se tiende a normalizar conductas estereotipadas que no juegan a favor de la igualdad y la no discriminación; el número de casos de acoso escolar y extorsión en redes se ha visto incrementado a través de fenómenos que ya tienen denominación propia: cyberbullying o sexting; el abuso y la violencia en redes pueden percibirse como menos nocivas que la que se dan en la interacción presencial y que desde las instituciones es necesario trabajar en estrategias de prevención, así como en una cultura de paz y no violencia.
Para recoger las muestras que dan como resultado el estudio, se realizaron, según las indicaciones, un total de 6 entrevistas en profundidad, de alrededor de una hora y media de duración, a mujeres de entre 18 y 24 años procedentes de diferentes Comunidades Autónomas. A continuación se llevó a cabo una encuesta online en dos fases. La primera se realizó a un total de 1.000 mujeres, de las cuales 715 respondieron también la segunda y narraron su experiencia respecto al acoso en redes. Entre los encuestados, ni un solo hombre.
Además, las encuestas buscan encontrar aquellos casos en los que la mujer se ha sentido especialmente acosada en redes. Tanto es así que otro de los motivos para que la entrevista no siga adelante es una respuesta negativa a esta pregunta: «¿En algún momento te has sentido incómoda/acosada/agredida en redes sociales?».

Los resultados

Según este estudio, en el que los hombres no han tenido ocasión de ser partícipes, el 80 % de las jóvenes de entre 16 y 24 años ha sufrido alguna situación de acoso en las redes sociales, como recibir mensajes insistentemente, insultos o comentarios vejatorios y un 50 % se ha sentido humillada o intimidada.
Así, un 80 % de las jóvenes encuestadas en este proyecto admite haber sufrido alguna situación de acoso en redes y se ha diferenciado entre acoso afectivo-sexual (situación en la que un hombre acosa de manera insistente y repetida a una mujer a través de mensajes, fotos, insultos, etc) y ciberbullying que se produce en el entorno más cercano a la víctima, que suele ser el educativo y en el que pueden participar varias personas con insultos, amenazas o difusión de contenidos falsos o personales.
Comentarios
tracking