Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Isabel Díaz Ayuso junto al presidente de El Debate

En vídeo: las claves del discurso de Ayuso en el Foro de El DebateFoto: Isabel Díaz Ayuso junto al presidente de El Debate | Paula Argüelles

Foro de El Debate con... Isabel Díaz Ayuso

Ayuso sacude los complejos al centroderecha: «No es ideología, son principios claros»

La presidenta madrileña anima al resto de comunidades a importar su modelo, basado en la prosperidad económica pero también en la defensa de un modo de entender la vida: en libertad

A Isabel Díaz Ayuso se le hizo de noche el domingo preparando su intervención de este lunes en el Foro de El Debate, meticulosa como lo es la presidenta de la Comunidad de Madrid. Después de un fin de semana importante para ella, en el que por fin –según su deseo– fue elegida presidenta del PP de Madrid con un apabullante 99,12 % de los votos, este lunes no se permitió un respiro. Ni una sola licencia.
Es más. Sabe Ayuso que ahora su responsabilidad es doble, como presidenta de una Comunidad cuyo modelo defiende con fervor que es exportable al resto de España –«Madrid en los años 80 y 90 era la cuarta economía de España y hoy es la primera, nuestras políticas han demostrado ser un éxito», sostuvo–; y como capitana de un equipo, el PP de Madrid, que el año próximo aspira a revalidar el éxito en las autonómicas, conservar la capital y recuperar decenas de ayuntamientos. Fuenlabrada, Leganés, Parla, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas…
No todos los políticos pregonan y dan trigo a la vez. Es más, no son muchos. La presidenta madrileña demostró este lunes, nuevamente, que puede hacerse. O mejor dicho: que debe hacerlo cualquiera que aspire a romper las barreras electorales de sus propias siglas, como ella hizo en mayo de 2021.
En la misma conferencia, Ayuso anunció una deflactación del tramo autonómico del IRPF para aliviar la subida de la inflación en las economías familiares y, en paralelo, defendió que la ideología debe estar al mismo nivel que la economía. Y no por debajo. «La economía es fundamental, pero no puede ser lo único. Una cosa y la otra se necesitan a partes iguales. Porque, además, ya no se trata de dinero, se trata de un modo de entender la vida. No es ideología. Son ideas, convicciones, doctrina y principios claros».
Durante el Congreso del PP de Madrid del pasado fin de semana se habló mucho del reparto de papeles entre Feijóo y Ayuso, entre el pragmatismo del gallego y el combate de las ideas desacomplejado de la madrileña. La presidenta regional dejó claro que, lejos de existir cualquier desafino entre ellos, la melodía suena armoniosa.

Economía e ideología, tanto monta

«El presidente –en alusión a Feijóo– tiene absolutamente toda la razón cuando nos llama a defender los problemas principales que van a tener los españoles en los próximos años. Estoy absolutamente de acuerdo con él, pero yo creo que en paralelo hace falta cuidar lo demás. No es una batalla de ideas, sino una defensa de nuestra cultura frente a ideas que a mi juicio son tóxicas», señaló.
Y añadió, a renglón seguido, que el centroderecha debe oponerse al colectivismo que trata a todos «como un rebaño», a lo que llamó «feminismo machista» y al «lenguaje perverso». En definitiva, a las «grandes transformaciones ideológicas» que va «imponiendo» la izquierda.
En este sentido, la presidenta se detuvo en el daño que, según ella, están haciendo Pedro Sánchez y sus socios a España, tratando de demoler «todo lo que nos une como españoles. Los símbolos del Estado».

Ayuso aconsejó a Feijóo que no se preste a la reforma constitucional del artículo 49, como le ha pedido Sánchez

Así las cosas, Ayuso consideró que no es un «momento propicio» para que Feijóo se abra a desbloquear la reforma del artículo 49 de la Constitución, como le pidió Pedro Sánchez en la entrevista que mantuvieron en abril en la Moncloa. «Abrirla nunca va a contentar a nadie», señaló. «Además, en un momento de tanta inestabilidad política y con el Gobierno más débil que se ha tenido en democracia, fruto de pactos con quienes quieren abiertamente destrozar España porque se demuestran profesionales odiadores de nuestro país», añadió.
Entre el público escuchaban la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el coordinador general, Elías Bendodo, y los vicesecretarios de Organización Territorial y Política Autonómica y Local, Miguel Tellado y Pedro Rollán, respectivamente. Y en ningún momento hubo tensión ni ningún rictus forzado, como solía haberlos cuando la anterior dirección nacional y Ayuso coincidían, que era a menudo.
La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra

La secretaria general de los populares, Cuca GamarraPaula Argüelles

La presidenta madrileña, a la que el sábado Feijóo dio carta blanca para «un PP de Madrid más libre», reiteró que sus aspiraciones empiezan y acaban en Madrid, que es su final de trayecto. «Para mí Madrid está muy por encima del PP, está por encima de los partidos y después de liderar la organización. Y creo que con esto no es que tenga suficiente, es que tengo de más. Jamás pensé llegar a nada así. Esto ha sido y está siendo lo más importante que estoy viviendo en mi vida», remacho.
Es más. Ante un público que no se cansa de escucharle (y eso que el fin de semana hizo dos discursos) puso al PP de Madrid a completa disposición de Feijóo. «Nuestro Gobierno en Madrid es el que España se está perdiendo hasta que el PP llegue a la Moncloa. Somos esa retaguardia que ayudará al presidente porque ésta es su casa, ésta es su circunscripción, se presentará por Madrid. Somos ese equipo que le acompañará en este camino tan importante».
De Pedro Sánchez también habló, y mucho, convencida como lo está de que el presidente tiene fijación con la Comunidad de Madrid, a la que considera su «enemiga». «No nos va a hacer cambiar ni un ápice nuestras políticas», le advirtió. Y terminó con una máxima: «Del socialismo se sale».
Comentarios
tracking