Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Fachada el palacio de Las Marismillas

Fachada el palacio de Las MarismillasMinisterio para la Transición Ecológica

Reacción a la exclusiva de El Debate

El Gobierno reconoce, como contó El Debate, que pagó obras del palacio de Doñana con fondos europeos

Responde así a las preguntas parlamentarias realizadas a raíz de la publicación de este periódico

El pasado 21 de marzo El Debate publicaba «El Gobierno se gastó 335.000 euros de los Fondos Europeos en mejoras en el palacio de vacaciones de Sánchez», es decir, en el palacio de Las Marismillas. Cuatro días después, este mismo periódico publicaba que «El Gobierno pagó también con los fondos de Bruselas un sistema de energía fotovoltaica para Las Marismillas de 375.000 euros». Y claro, de inmediato, los partidos de la oposición reaccionaron y registraron en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas al respecto.
Pues bien, este lunes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha confirmado en respuesta parlamentaria que «la totalidad del importe de la rehabilitación del Palacio de Las Marismillas procede de los fondos Next Generation EU», aprovechando «la oportunidad surgida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».
Claro que, para tapar la evidencia, el Gobierno se excusó en que dedicaría el dinero a un plan «destinado a la Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad y, dentro de esto, la Inversión 2, destinada específicamente a la conservación de infraestructuras de gestión y uso público en espacios protegidos». Además, detalla que una de las actuaciones ha sido colocar una instalación fotovoltaica en la finca de Las Marismillas, y para ello «el organismo autónomo Parques Nacionales administró 376,000 euros de los Fondos Europeos Next Generation».

Balones fuera

Pero el Gobierno, lejos de asumir sus obras, echa balones fuera, y ahora acusa al organismo autónomo, pero público, Parques Nacionales. El Gobierno «no dio ninguna clase de instrucción a Parques Nacionales a la hora de iniciar los trámites para la rehabilitación del palacio de Las Marismillas» y fue ese organismo autónomo el que decidió acometerlo porque es a quien le compete «conservar los bienes patrimoniales que tiene adscritos», así como «la vigilancia, protección jurídica, defensa, inventario, administración, conservación, y demás actuaciones que requiera el correcto uso de los bienes y derechos propios del organismo o adscritos al mismo, o cuya administración y gestión les corresponda».
Comentarios
tracking