Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ministra Robles se esforzó por escenificar el cambio en la dirección del CNI como algo amable

El 12 de mayo Esperanza Casteleiro relevó a Paz Esteban al frente del CNI. Ambas son funcionariasEuropa Press

El Gobierno autoriza a los funcionarios del CNI a dar al juez detalles del espionaje a Pedro Sánchez

No desclasifica las autorizaciones del espionaje a independentistas aunque lo harán «si lo pide el juez»

El Consejo de Ministros ha autorizado a la ex directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, y al resto de funcionarios del CNI a aportar al juez todos los detalles sobre el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros ministros que sean requeridos por la Justicia.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha aclarado que este permiso «es un mero formalismo» toda vez que no hay documentos clasificados a este respecto. Por lo tanto, el juez solo puede recibir detalles de las operaciones aportados por los funcionarios.
El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama abrió diligencias previas el pasado 26 de abril, apuntando a posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos tras la denuncia presentada por la Abogacía del Estado por la infección de los móviles del presidente del Gobierno, la ministra de Defensa, y después de que se ampliara la denuncia al confirmarse que también el teléfono del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, había sido sometido a este espionaje.

No hay documentos clasificados

Los informes del Centro Criptológico Nacional, vinculado al CNI, sobre los móviles de Sánchez y Robles ponían de relieve que «el dispositivo móvil del presidente del Gobierno fue infectado en dos ocasiones, el 19 y el 31 de mayo de 2021», mientras que el de Margarita Robles lo fue en junio de este mismo año.
No obstante, Rodríguez ha explicado las declaraciones de los funcionarios son lo único que pueden autorizar toda vez que en este caso no hay ningún documento clasificado como secreto.
Donde sí hay y, al menos en el Consejo de Ministros de este martes, no han sido desclasificados es en el espionaje al menos a 18 independentistas catalanes. Preguntada a este respecto, la ministra Rodríguez ha afirmado que el Ejecutivo lo hará si así lo pide la administración de Justicia porque no tiene «nada que ocultar». No obstante, ya de partida, estos espionajes han sido realizados con autorización judicial, por lo que los tribunales ya tienen esa información.

Respaldo de Podemos

A este respecto, la ministra portavoz ha sido rebatida por el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, para quien «es una buena noticia que se desclasifiquen los papales», aunque la ministra haya asegurado que no hay papeles clasificados. Claro que el integrante de Podemos también ha considerado que habría que desclasificar los documentos referidos a los independentistas catalanes. «Todo lo que lleve a una mayor transparencia es buena idea, pero también es buena idea desclasificar los documentos de espionaje a partidos independentistas», ha afirmado.
Comentarios
tracking