Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Discurso Putin Rusia

El dictador ruso, Vladimir PutinAFP

En la Comisión de Asuntos Exteriores

Putin, 'persona non grata': la propuesta de Vox que llega hoy al Congreso

  • Las Cortes debatirán esta iniciativa del partido de Santiago Abascal como reproche al dictador ruso por emprender la invasión de Ucrania

La proposición no de ley para declarar a Vladimir Putin 'personan non grata' se registró días después de que el partido que lidera Santiago Abascal fuera criticado por quedarse solo rechazando la retirada de la Llave de Oro que el Ayuntamiento de Madrid le otorgó en 2016, aunque su portavoz municipal, Javier Ortega Smith, alegó entonces que no estaba claro si esa distinción era un reconocimiento al dirigente ruso o a su pueblo.
En la iniciativa, Vox busca que tanto el Parlamento como el Gobierno de España declaren a Putin «persona non grata» como reproche por la invasión de Ucrania y «sin perjuicio de la ulterior depuración de las responsabilidades que, con arreglo al derecho penal internacional, pudieran corresponder».

Violación del Derecho Internacional

El texto recalca que la invasión de Ucrania es «una violación sumamente grave del Derecho Internacional y de la soberanía nacional» y, aunque todavía no se sabe cuándo acabará la guerra, se puede dar por hecho que «se saldará con miles de muertos y asesinados, la destrucción de viviendas, escuelas y hospitales, de pueblos y de ciudades».
«El único responsable de lo que está sucediendo en Ucrania y en Rusia es el señor Putin con sus ansias expansionistas y de poder. El pueblo ruso también es víctima de la tiranía del régimen de un sátrapa y no debe sufrir las consecuencias de lo que hace un dictador que no debería volver a pisar la capital de España», proclaman.
Comentarios
tracking