Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Calviño durante la sesión de control al Gobierno

Calviño durante la sesión de control al GobiernoEFE

Deriva sectaria en la sesión de control

Calviño relaciona a Vox con la matanza de niños en Texas para replicar a las preguntas de Espinosa sobre economía

  • La ministra de economía ha dicho textualmente: «Qué se puede esperar de una formación que el día que lloramos una matanza en EE.UU. propone repartir armas a los ciudadanos»

El Gobierno y sus aliados acusan su creciente nerviosismo por la mala situación económica y las sucesivas polémicas que rodean al Ejecutivo y están reaccionando de una manera desabrida, con una escalada dialéctica raras veces vista en la política española. Nadia Calviño, que llegó a su cargo con fama de ser una técnico cualificada y una burócrata de currículo importante en Bruselas, se ha rebajado este miércoles en el Congreso a replicar a las preguntas de Vox sobre economía relacionando a la formación verde con la matanza de Texas de este martes, donde fueron asesinados a tiros por un joven 19 niños y dos de sus profesores. En la misma línea, hace diez días Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Podemos, partido de Gobierno, relacionó a Vox con la matanza supremacista de Búfalo donde otro tirador acabó con diez personas.
En la sesión de control de este miércoles, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asistido al pleno del Congreso de los Diputados, donde ha respondido responde a una interpelación en la sesión parlamentaria realizada por Iván Espinosa de los Monteros, el portavoz parlamentario de Vox.
Ante una pregunta formulada por Espinosa en la que la interrogaba sobre la situación económica que atraviesa el país, Calviño ha dado una respuesta en parte digresiva, aludiendo a la matanza de escolares sucedida esta madrugada en Texas, donde un joven ha matado a tiros a 19 estudiantes y dos profesores e una pequeña localidad del Estado.
Iván Espinosa de los Monteros le ha preguntado a la vicepresidenta si cree que los españoles confían en la política económica del Gobierno. «Este es el Gobierno que mejor ha protegido al ciudadanos. Si estamos teniendo más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social es por las políticas. Los españoles y los organismos internaciones apoyan al Gobierno. A ver si empieza a hacer preguntas que reflejen un poco la realidad», ha dicho la ministra de economía.
Pero Calviño, en vez de seguir ahondando en su argumentos económico, ha preferido deslegitimar la pregunta de Espinosa relacionando a Vox con la matanza de niños de Texas: «Qué se puede esperar de una formación que el día que lloramos una matanza en los Estados Unidos propone repartir armas a los ciudadanos»

Cruce de reproches Robles / Gil Lázaro

Acto seguido, Gil Lázaro y Robles han protagonizado este miércoles un nuevo 'rifirrafe' en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a cuenta del 'caso Pegasus' y el relevo en la dirección del CNI aprobado por el Consejo de Ministros.
El diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha insistido este miércoles en reivindicar el «honor» del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ante lo que considera una «traición» del Gobierno con la destitución de Paz Esteban como directora. «No sabía que le hubieran elegido a usted los hombres y mujeres del CNI como representante sindical», ha respondido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que además ha exigido a Vox que «no patrimonialice» España porque «España es de todos».
El diputado de Vox cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha «traicionado» al centro y Robles se convirtió en parte de ese «tinglado» cuando firmó el cese de Esteban, causando un «gravísimo e injusto daño reputacional» a los servicios de inteligencia españoles. Ante estos ataques, Robles ha recordado sus continuas palabras de apoyo tanto a los miembros del CNI como a los de las Fuerzas Armadas, pero Gil Lázaro ha insistido en reivindicar su «honor y gloria» ante las «humillaciones» que a su juicio sufren.
«Cuando se vende la patria y se cede ante los enemigos se pierde el honor, y esa mancha ya no se limpia nunca», ha advertido el parlamentario de Vox, que cree que España debe ser «rescatada» de «la felonía y vileza» de este Gobierno y así lo hará «muy pronto» Vox a través de las urnas.
«Los hombres y mujeres del CNI hacen un trabajo serio, riguroso, callado, comprometen sus vidas; cosas que no hace usted que no hace más que venir aquí a dar soflamas», ha censurado Robles, que ha pedido «respeto» para quienes «se juegan su vida cada día» y ha rechazado el «discurso de crispación» de Vox.
Según ha sostenido, ese no es el clima que gusta a los españoles, que quieren «paz, concordia y diálogo». «Tenemos muchas amenazas en el mundo, ellos son los que ponen en riesgo su vida y no usted que viene exclusivamente a lucirse», ha insistido la ministra a Gil Lázaro apuntando riesgos como la guerra de Ucrania, el terrorismo yihadista o la ciberdelincuencia.
Comentarios
tracking