Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa en junio de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa en junio de 2021Moncloa

España conmemora los 40 años de su adhesión a la OTAN sin saber si asistirán los ministros de Podemos

El acto estará presidido por el Rey y contará con la presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg llegará el domingo a Madrid para participar el próximo lunes en el acto conmemorativo del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN que se celebrará en el Teatro Real.
En el acto, que estará presidido por el Rey Felipe VI, intervendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN. Posteriormente se celebrará un coloquio entre los anteriores secretarios generales de la Alianza Atlántica en el que comentarán cómo ha cambiado España y la propia OTAN en estos 40 años. Posteriormente se celebrará un concierto benéfico y el Rey invitará a un almuerzo a los invitados en el Palacio Real.
Precisamente el 30 de mayo de 1982 España se convirtió en el socio número 16 de la Organización del Tratado Atlántico Norte. De ahí que al acto del Teatro Real están invitados todos los presidentes del Gobierno que ha tenido España desde entonces, así como los secretarios generales de la OTAN.

La duda de Podemos

Del mismo modo, se ha invitado a todas las instituciones del Estado para dar el máximo peso a este aniversario que se celebra en un momento clave para la propia organización con la aprobación del Concepto Estratégico en la cumbre del mes que viene que se celebrará precisamente en Madrid y la situación creada a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. No obstante, todavía está por confirmar si acudirán los ministros de Podemos, formación que se ha mostrado contraria a la OTAN.
Antes del acto, probablemente el domingo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como con la ministra de Defensa, Margarita Robles. En estos encuentros prepararán la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en Madrid los próximos días 29 y 30 de junio. Pero también hablarán, con toda probabilidad, del aumento del presupuesto destinado a Defensa prometido por el presidente Sánchez. No en vano, España es, después de Luxemburgo, el país que menos porcentaje del PIB destina a Defensa.
Comentarios
tracking