Fundado en 1910

24 de abril de 2024

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de MadridJesús Hellín / Europa Press

Tribunales

La responsable de compras del Ayuntamiento de Madrid: «Las mascarillas se compraron por unanimidad y nadie protestó el precio»

El juez Adolfo Carretero ha interrogado, hoy, como testigo, a la responsable de compras del Ayuntamiento de Madrid en el marco de la instrucción del denominado caso Mascarillas, en el que se investiga la presunta estafa al Consistorio -en la venta de material sanitario- por los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño. La alto cargo, Elena Collado, ha confirmado por primera vez en la sala que los contratos de compra, «fueron aprobados por unanimidad». A preguntas del magistrado, además, ha respondido que «ningún consejero» de la empresa funeraria municipal (SFM) -con la que se suscribieron los acuerdos de compraventa- «alertó» sobre el elvado precio del suministro. «Nadie puso objeción alguna al precio», confirmó Collado ante un juez instructor que celebró la rotunda aseveración, según han confirmado a El Debate fuentes presentes en sede judicial.
Durante cerca de dos horas el PSOE, que ejerce como acusación particular en la causa, ha estado preguntando a la responsable municipal. Un tiempo en el que Elena Collado ha mantenido que «nadie» del Ayuntamiento «le dio ninguna orden o indicación» para que contratara con unas u otras empresas o empresarios.
«Asumí la responsabilidad. Di un paso adelante en una situación de pandemia muy complicada. Y si tuviera que volver atrás lo.volveria a hacer exactamente igual, en un gravísimo contexto de pandemia, para proteger a los empleados públicos», ha declarado Collado.
Además, ha insistido, en varias ocasiones que previamente a la presentación de la propuesta «no conocía ni a Luis Medina», ni a su socio «Alberto Luceño», principales imputados en el procedimiento. «El contacto entró por el mail general de contratación», habilitado para la presentación de las ofertas y, desde ahí le llegó a ella reenviado «como cualquier otro proveedor».

«La principal engañada»

«No ha lugar a citar en el presente procedimiento como investigada por presuntos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, estafa agravada y malversación de fondos públicos a Doña Elena Julia Collado Martínez», decretaba hace unas semanas el juez Carretero.
El magistrado instructor del caso Mascarillas confirmaba, así, la condición de testigo de la alto cargo del Ayuntamiento de Madrid que, a juicio de la Fiscalía, fue una de las principales engañadas con el contrato de urgencia del material sanitario suminitrado por los dos únicos acusados -Luceño y Medina- y que, este mismo viernes, ha podido prestar su versión de lo ocurrido.
«Resulta evidente que no tuvo en ningún momento intención de causar un quebranto al erario público», rezaba el escrito del Ministerio Público. La mera idea de que la reponsable de Compras pudiera «haber sido cómplice o cooperadora necesaria de la presunta estafa» no encaja con el hecho de que para la Fiscalía «la Sra. Collado fue la persona princial y directamente engañada por los investigados».
Comentarios
tracking