Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Diputados del PSOE se hacen «un Alberto Casero» e intentan repetir la votación irregularmente

Diputados del PSOE se hacen «un Alberto Casero» e intentan repetir la votación irregularmente

Otro error en el Congreso

Diputados del PSOE se hacen «un Alberto Casero» e intentan repetir la votación irregularmente

Se confundieron y aprobaron por error varias enmiendas al proyecto de ley de planes de pensiones. Trataron de corregirlo y el letrado se plantó: «Está votado. Está claro»

Varios diputados del PSOE se han hecho «un Alberto Casero» en la votación del dictamen del proyecto de ley sobre los planes de pensiones privados y han intentado repetirla de forma irregular para enmendar el error. Pero el letrado de las Cortes lo ha impedido. «Ha salido lo que ha salido», ha zanjado después de un tira y afloja con los socialistas.
La confusión ha llegado en el momento de votar en bloque cuatro enmiendas de Unidas Podemos al dictamen, durante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Una de ellas supone eliminar el tope en las bases de cotización a la Seguridad Social; otra, reducir las deducciones en el IRPF por aportaciones a estos planes privados.
El PSOE tenía previsto vetarlas, pero sus diputados se han liado durante la farragosa votación (que ha durado más de una hora) y han acabado votando a favor. Por lo que las enmiendas han sido aprobadas con 19 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones.
En el momento en que el presidente de la Comisión, el diputado Antón Gómez-Reino (de Unidas Podemos), ha anunciado el resultado, los socialistas se han dado cuenta de su error, como recoge la secuencia publicada por El Debate.
Los diputados del PSOE han intentado que se repitiera la votación, pero el letrado que estaba sentado junto al presidente de la Comisión le insistía por lo bajo en que eso era imposible.
«Está votado. Está claro», se le escucha decir, mientras ofrece como solución que presenten un voto particular de cara al Pleno que se celebrará el jueves próximo, y en el que el dictamen del proyecto de ley deberá ser votado de nuevo. Así podrán enmendar el error y volver al texto original.
Los socialistas han continuado protestando a Gómez-Reino, pero a su lado el letrado se mostraba imperturbable. «No, no, no. No se puede votar de nuevo».
«El letrado dice que no se puede votar de nuevo», se ha disculpado el diputado de Unidas Podemos, encogiéndose de hombros. Y el letrado se ha dirigido a sus señorías con un: «Ha salido lo que ha salido».
Cuando el diputado del PP Alberto Casero se equivocó y salvó el decreto ley de la reforma laboral con su voto afirmativo, los socialistas sí tuvieron claro que no se podía votar de nuevo. Esta vez han tenido que recordárselo.
Comentarios
tracking