Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Imagen de la concentración celebrada este lunes en la localidad para condenar el asesinato

Imagen de la concentración celebrada este lunes en la localidad para condenar el asesinatoAyuntamiento de Montemayor (Córdoba)

Cuatro muertes en ocho días

Mayo deja seis muertes por violencia de género pese a que Igualdad ha disparado el gasto en prevención

El Ministerio de Irene Montero dedica 29 millones de euros más que en 2021 a programas contra esta lacra

El pasado 23 de mayo moría en Montemayor, municipio de Córdoba, una mujer de unos 25 años de edad tras ser apuñalada con arma blanca. El presunto autor del crimen, de 30 años y nacionalidad extranjera, y pareja sentimental de la víctima, fue localizado y detenido en San Clemente, Cuenca.
El viernes 27 de mayo moría estrangulada una mujer de 50 años en el municipio almeriense de Tíjola, después de recibir varios golpes. El marido de la víctima confesó el crimen y se entregó la tarde siguiente a los hechos en el cuartel de la Policía Local de Vera, Almería.
Dos días después, otra mujer también de 50 años fallecía en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, tras ser apuñalada supuestamente por su marido. En este caso, fue la propia víctima la que alertó de que estaba siendo agredida en su domicilio al servicio de emergencias 112 Andalucía, pero no pudieron reanimarla.
Ese mismo domingo se producía otro suceso de este tipo. Una mujer de 48 años era asesinada en el restaurante en el que trabajaba en Tomelloso, Ciudad Real, presuntamente a manos de su pareja, que fue hallado ahorcado al día siguiente en las inmediaciones de un pantano.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmaba este martes que los tres últimos eran asesinatos por presunta violencia de género –el asesinato de la mujer en Córdoba ya había sido confirmado–. Cuatro casos en España en tan sólo ocho días.
Estos cuatro crímenes se suman a otros dos ocurridos a principios del mes de mayo. El día 2 moría una mujer de 43 años de nacionalidad marroquí acuchillada presuntamente por su pareja en la localidad de Tarancón, Cuenca. El presunto agresor –que había recibido una orden de alejamiento, entonces inactiva, por denuncias previas de maltrato– acudió al cuartel de la Guardia Civil para confesar su crimen.
La semana siguiente, en el municipio de Arona, en Tenerife, una hombre de 84 años acababa supuestamente con la vida de su mujer, de 83, cuyo cadáver fue encontrado con heridas de arma blanca.
Se investiga, además, si la muerte de una mujer de 30 años este lunes en Zaragoza a la que presuntamente su vecino, de origen magrebí, le habría asestado varias puñaladas, se trata de otro caso de violencia de género, a la espera de averiguar qué relación existía entre ellos.

Partida de prevención

En total han sido seis casos confirmados en un mes y 18 en lo que llevamos de año. Todo ello a pesar de que el gabinete de Irene Montero ha superado este 2022 por primera vez los 500 millones de euros de presupuesto. Según datos del propio Ministerio, la partida dedicada a la Prevención de Violencia de Género ha aumentado este año 29 millones de euros, un 16,1 % respecto a 2021, esto es, de 180 a 209 millones de euros.
Ante el llamativo aumento de asesinatos, el Ministerio de Igualdad ha convocado para el próximo martes 7 de junio al Grupo de Trabajo del Pacto de Estado contra la violencia de género «para abordar la respuesta coordinada al repunte de asesinatos machistas», según ha anunciado a través de su cuenta de Twitter. La reunión estará presidida por la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y en él participará también la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
Comentarios
tracking