Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Colas en el control de pasaportes en el aeropuerto de Barajas

Colas en el control de pasaportes en el aeropuerto de BarajasIberia

Aglomeraciones en los aeropuertos  El caos en los aeropuertos desborda al Gobierno, que primero lo desmiente y después envía 500 policías

Iberia denuncia que, desde el 1 de marzo, 15.000 clientes han perdido sus vuelos debido a las aglomeraciones, que se extienden a otros grandes aeropuertos como Barcelona, Alicante, Palma o Málaga

El Gobierno no tuvo, este martes, más remedio que aceptar las incontestables imágenes del caos en varios aeropuertos españoles por el colapso en los controles de seguridad. Pese a los reiterados desmentidos y matizaciones que viene realizando desde que, este lunes, Iberia denunciara la situación, finalmente anunció el envío de 500 policías a doce aeropuertos españoles. Los refuerzos se van a hacer en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante, Tenerife Sur, Menorca, Palma, Ibiza, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. El mayor despliegue se va a hacer en el aeropuerto de Madrid- Barajas (189) y en el Prat (89), que son los aeródromos más afectados.
El «colapso» en el control de seguridad y pasaportes del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha terminado por desbordar al Gobierno, cuya primera reacción fue negarlo para después claudicar ante la evidencia de los hechos, que anunció el envío de casi 200 policías de refuerzo. Iberia denunció este lunes el «caos» que se volvió a producir en la zona de control de pasaporte de la terminal T4, obligando a retrasar la salida de algunos de sus vuelos.
De esta situación ya alertó en noviembre del año pasado la Federación Madrileña de Agencias de Viajes, y provocó entonces el envío de una misiva de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz-Ayuso al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Obviamente, con poco éxito. Pero además, las largas esperas para turistas internacionales no solo se producen en el aeropuerto madrileño, sino que se han producido en otros grandes aeropuertos del país, como Barcelona, Alicante, Palma o Málaga.
Sin embargo, el ministro volvía a negar la mañana de este martes, de forma categórica, las colas y los retrasos «significativos» en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles «más allá de situaciones puntuales». Interior lo atribuye a situaciones generadas por la coincidencia de varios vuelos procedentes de fuera del espacio Schengen y aseguran «no tener constancia» de los vuelos perdidos por viajeros, que denunció Iberia, por problemas en el control de pasaportes.
A continuación, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, avanzó este martes que mientras hablaba se estaba produciendo "la recuperación de plazas» de agentes en los controles de pasaporte a pasajeros internacionales en el aeropuerto de Bajaras, con «hasta 200 nuevas plazas de policías nacionales». Así lo señaló Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntada sobre las aglomeraciones y largas colas que se están produciendo estos días en los controles de pasaportes de los grandes aeropuertos españoles.
La ministra y portavoz prometió también que se va a dar respuesta a la alta afluencia de pasajeros internacionales en los aeropuertos durante los meses de verano, alcanzando en el aeropuerto de Madrid los más de 600 agentes.
Colapso en la zona de control de pasaportes de Barajas

Colapso en la zona de control de pasaportes de Barajas

La Policía dice que no hay quejas...

«En los últimos meses la Policía Nacional no ha registrado ni una sola queja por pérdida de vuelo, lo que contrasta con ciertas afirmaciones», indican desde Interior que niegan, como ya hicieran a última hora de la tarde del lunes, las estimaciones hechas por Iberia de que 15.000 clientes han perdido su conexión desde el 1 de marzo debido a las aglomeraciones en el área de control policial.

... y la Mesa del Turismo pide soluciones

Mientras, la Mesa del Turismo de España ha insta a Grande-Marlaska, a asumir su responsabilidad «en la situación de caos que se está viviendo en los aeropuertos españoles de más tráfico internacional», al tiempo que piden la mediación en el asunto de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
En opinión de la organización, los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Málaga y Valencia «soportan el lamentable espectáculo de pasajeros haciendo cola durante horas y perdiendo sus conexiones porque no hay suficiente personal de la Policía atendiendo los puestos de control de pasaportes».
Colas en el Aeropuerto de Barajas

Colas en el Aeropuerto de Barajas

«Son ya miles y miles de pasajeros los afectados en todo el país a causa de la reiterada inacción del Ministerio del Interior, del cual depende la asignación de la dotación policial en los controles aeroportuarios», lamenta la organización, que asegura que la desesperación y el enfado entre los pasajeros son constantes.

El Prat: colas de 40 minutos

En el aeropuerto de Barcelona, este martes se registraron, en algunos momentos, colas de hasta 40 minutos para el control de pasaportes en la T1, sobre todo. AENA trasladó que estas colas son «puntuales» y que no son la tónica dominante. Lo cierto es que con la recuperación de la operativa del aeropuerto después de la pandemia vuelven estos problemas, ya habituales en la infraestructura barcelonesa. Ya pasó algo parecido durante Semana Santa, no sólo en los controles de documentación, sino también en los de acceso de pasajeros.
Comentarios
tracking